LEPRA

Jalisco cerró 2020 con 38 casos de lepra en tratamiento

Hay tratamiento en contra de esta enfermedad

NACIONAL

·
POCOS CASOS.Esta enfermedad está prácticamente controlada en el paísCréditos: Foto: Reuters

En el 2020 la Secretaría de Salud detectó 13 nuevos casos de lepra en Jalisco, y actualmente hay no hay casos activos, y al cierre del año, sumaron 38 las personas que se mantenían bajo tratamiento de esta enfermedad, y en el marco del Día Mundial de lucha contra la lepra, los expertos llamaron a la población a estar atentos a los cambios en su piel para poder atenderse a tiempo.

“Cada vez nos cuesta encontrar casos nuevos, hace 10 años teníamos cerca de 40 casos por año. En 2019, encontramos nueve casos y en el 2020, 13 casos, con mucho trabajo. Estamos viendo esta situación, en las unidades en donde se hace una búsqueda intencionada de los casos y eso nos ayuda a que tengamos un buen control de la enfermedad”, señaló Manuel Sandoval Díaz, coordinador estatal de Micobacteriosis en la SSJ.

Durante los últimos 11 años, la entidad ha destacado entre los primeros tres lugares del país para prevenir y atender esta enfermedad. Recordó que el tratamiento es gratuito y que cuanto antes se detecte es mejor para abordar el tratamiento adecuado.

El experto recomendó que las personas que detecten alteraciones en la piel o falta de sensibilidad en determinadas áreas, acudan a buscar atención para evitar discapacidades irreversibles. Destacó que los tratamientos pueden ser tan cortos como un periodo de seis meses de medicamentos o bien si se extiende, se mantiene controlada para evitar su propagación en el cuerpo del paciente y el contagio hacia otras personas.

“Lo que queremos es acabar con el estigma que es lo más importante y cortar la cadena de transmisión, hay que encontrar a una persona enferma y atenderla para cortar la cadena de transmisión”

Finalmente, en el marco de este Día, que se celebró por primera vez el 31 de enero de 1954, se llevará a cabo este viernes 29 de enero, un Simposio Estatal de Actualización en Lepra en donde participarán médicos de Veracruz y Colima que será de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus en donde participarán médicos especialistas y jornadas dermatológicas para promover que se lleven a cabo las revisiones a través de consultas programadas y las citas o dudas podrán realizarse a través del 3330305073.

Por: Mayeli Mariscal