LEPRA

Expertos reportan 74 infectados por lepra en México

La enfermedad ha vuelto a tener un repunte tras un descenso notorio en 2019

NACIONAL

·
La enfermedad ha vuelto a tener un repunte tras un descenso notorio en 2019: EspecialCréditos: FOT: Especial

La lepra, ocasionada por la bacteria llamada Mycobacterium leprae, es una enfermedad de la piel, que afecta los nervios periféricos, ojos y otras partes del cuerpo.

A pesar de ser una enfermedad que no es parte de la cotidianidad, las autoridades en el área de salud de México, demostraron estar preocupadas tras confirmarse los contagios en el país.

La directora del Programa Nacional Micobacteriosis, la doctora Fátima Luna reportó durante una conferencia que los índices de contagios de lepra van bajos y que en 2019 se habían presentado más casos. Pero, también mencionó que se debía tener cuidado por las consecuencias que esta deja.

"Esta enfermedad, lamentablemente, a pesar de que no es tan aparatosa, daña tanto los nervios periféricos, los nervios que se encuentran en los ojos, que podemos tener problemas o deformidades principalmente en manos y pies y alteraciones en lo que es nuestra agudeza visual”, expresó la profesional

Aclaró que la lepra no hace que la piel o partes del cuerpo se caigan y que esas eran situaciones "escénicas", señalando que los estados en que se han registrado los 74 casos son Sinaloa, Michoacán, ColimaTamaulipas, Nayarit, Guerrero y Quintana Roo.

¿Qué tomar en cuenta?

La enfermedad de la lepra, que afecta la piel y el sistema nervioso, sigue presente en el país. 

De 1989 a 2020, México registró una disminución del 97.6 por ciento de casos, a raíz de que inició la administración de fármacos combinados.

Sin embargo, el continente americano es la segunda región del mundo con más casos, después de Asia, principalmente en Brasil, Venezuela, Paraguay y Cuba.