NUEVO LEÓN

Estos son los 3 Pueblos Mágicos de Nuevo León, ¿ya los conoces?

Actualmente, en México hay 132 pueblos mágicos, tres de ellos se encuentran en Nuevo León: Santiago, Linares y Bustamante

NACIONAL

·
Estos son los 3 Pueblos Mágicos de Nuevo León, ¿ya los conoces?.Imagen: Logo Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo

Con el objetivo de incentivar el turismo dentro de territorio mexicano, en el año 2001 se creó el programa Pueblos Mágicos a cargo la Secretaría de Turismo. Programa que consiste en salvaguardar y difundir las riquezas culturales de cada municipio y su historia.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo un pueblo mágico es “un sitio con símbolos y leyendas, poblados con historia que en muchos casos han sido escenario de hechos trascendentes para nuestro país”.

Desde entonces se han seleccionado 132 pueblos mágicos en el país. Si bien, la mayoría se concentra en el centro y sur de México, en el norte hay diversos lugares emblemáticos. Tres de ellos se encuentran en el estado de Nuevo León.

El primer municipio de Nuevo León declarado como pueblo mágico en 2006 es Santiago. Linares se incorporó en el programa de Pueblo Mágicos en el 2015. Y, por último, en el 2018 le tocó el turno a Bustamante. Los tres están localizados a pocas horas de la ciudad de Monterrey y son de fácil acceso.

Pueblos Mágicos de Nuevo León

Santiago

El pueblo mágico más popular de Nuevo León es, sin duda, Santiago, pues está ubicado a menos de una hora desde la ciudad de Monterrey. Algunas de los atractivos turísticos de Santiago incluso tienen proyección nacional. En especial, la popular Cascada Cola de Caballo.

También uno de los parajes más concurridos es la Presa de La Boca, donde hay restaurantes y renta de lanchas y catamaranes. Además es muy común llegar a comer o comprar artesanías en la zona comercial Los Cavazos. Asimismo la arquitectura del pueblo de los siglos XVII y XIX, le da un atractivo especial.

Linares

Linares es otro de los lugares turísticos, no tan concurrido como Santiago, pero sí de los más visitados. Se ubica a poco más de dos horas por carretera desde la ciudad de Monterrey. Visitar el centro histórico de Linares es obligatorio. Pues están algunas las edificaciones más emblemáticas como la Plaza de Armas, el Museo de Linares y el Casino.

Linares cuenta con una gran gastronomía, uno de sus dulces más conocidos, son las Glorias, un tradicional dulce de leche quemada con nueces. Entre sus atractivos turísticos naturales se encuentra la presa de Cerro Prieto y el parque El Nogalar. Linares también cuenta con una oferta de eventos culturales anuales como la Feria de Villesca, el Festival Internacional de Circo y el festival de cine de terror y fantástico Linares Fantástico.

Bustamante

De los tres pueblos mágicos de Nuevo León, Bustamante, a pesar de se encuentra a 1 hora y media de camino desde Monterrey, no es tan popular entre los regios. Sin embargo, esto no quiere decir que Bustamante, tenga menos oferta cultural. Al contrario, el paisaje natural le han otorgado el mote de “El jardín de Nuevo León”, como también se le conoce.

Uno de sus atractivos turísticos principales son las Grutas de Bustamante a la que se puede acceder por medio de una camioneta, haciendo el viaje más especial. Además, en la Plaza Juárez, existen diversos museos, uno cerca del otro que se pueden visitar. O te puedes adentrar a sus diez parajes naturales y refrescarte en ojos de agua, como el Ojo de Agua de San Lorenzo.