HOSPITALES

Destinan recursos a hospitales

Parte de la deuda del Presupuesto 2021 se va a utilizar para concluir ocho hospitales. Empresarios se suman a esta estrategia

NACIONAL

·
PLAN A TIEMPO. El objetivo es evitar una congestión hospitalaria de 100 por ciento. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La deuda autorizada en el Presupuesto 2021 del Estado de México por más de ocho mil millones de pesos, servirá para destinar mil 200 millones de pesos a la conclusión de ocho hospitales municipales que pasarán de ser obras grises a dar “oxígeno” a los 58 hospitales COVID-19, que actualmente tienen una ocupación de 83 por ciento.

Las clínicas se ubican en Tlalnepantla, Ecatepec, Chicoloapan, Coacalco, Zumpango, Tecámac, Tepotzotlán y Jiquipilco. Se iniciaron en otros sexenios y siguen sin terminarse ni prestar servicio a los ciudadanos de dichos municipios.

En el caso de Tlalnepantla, se trata del que se construyó en 2013 en el Deportivo Caracoles para sustituir al hospital de Valle Ceylán, dañado tras el sismo de septiembre de 2017, al que se destinará 540 millones de pesos.

Hasta el año pasado, tenía un avance de 68 por ciento y quedó suspendido por falta de recursos con la desaparición del Fondo de Previsión Presupuestal (FPP) y demandas con la constructora.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, anunció que condicionaron aprobar los nuevos créditos al gobierno si se destinaban a la conclusión de los ocho nosocomios.

“Esto lo estamos viendo en razón de la saturación hospitalaria que existe en el Estado de México”, apuntó.

En tanto, Laura González Hernández, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Edomex, dijo que con la aprobación del paquete fiscal se debe trabajar en revertir las carencias que tiene el sector salud.

“Es necesario incrementar las medidas sanitarias y la capacidad hospitalaria, así como la atención médica de primer nivel para toda la población que lo requiera”. 

Dijo que los recursos por 400 millones de pesos para vacunas anti COVID-19, permitirá mejorar la salud de los mexiquenses.

 

Por Gerardo García y Leticia Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.