NACIONAL

Violencia de género incrementa durante pandemia

Puebla registra problema de violencia de género; el estado se ubica además en el sexto lugar de feminicidios

NACIONAL

·
Puebla está en el sexto lugar de feminicidios.Foto: Aizar Raldes / AFPCréditos: © Aizar Raldes / AFP

La pandemia del Covid-19 derivó que el estado de Puebla registrara un grave problema de violencia de género, pues hasta el 2020 se atendieron 26 mil 313 llamadas de agresiones en contra de las mujeres por diversos escenarios, declaró la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Mónica Díaz de Rivera Álvarez.

Lo anterior como parte de las comparecencias que se realizan por el II Informe de Labores del gobernador Miguel Barbosa Huerta y que, en esta ocasión, se concretó ante la comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado de Puebla.

También reconoció que el estado de Puebla se ubica en el sexto lugar de feminicidios, pero no dijo cuántos asesinatos de mujeres por razón de mujeres se cometieron y qué estados son los que ocupan los primeros lugares.

Asistencia durante pandemia

Argumentó que la dependencia a su cargo también hizo un padrón hasta el corte del 30 de noviembre, 833 presuntos agresores de niñas y mujeres, durante esta crisis sanitaria del Covid-19.

Mencionó que también se dio el apoyo a 88 mujeres que llegaron al refugio que habilitó la Secretaría de Igualdad Sustantiva, donde se brindaron diversos servicios, garantizando en todo momento la salud de las víctimas para que no se contagien del Covid-19.

Sobre la Alerta de Género, mencionó que la secretaría aplica casi todo su presupuesto para atender las acciones en 50 municipios, dejando en claro que La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), emitirá en próximas fechas el trabajo que se hace desde Puebla para atender la problemática.

 

Por Jesús Lemus