NACIONAL

Siembras del norte en peligro de producción por falta de agua

Productores demandan más agua para siembras en el norte; no descartan movilizaciones para cubrir necesidades de producción

NACIONAL

·
Productores no descartan posibles movilizaciones.En Tamaulipas la falta de agua podrá afectar la producción de siembra. Foto: Especial Créditos: Especial

Productores agrícolas del distrito de riego 025 en Tamaulipas demandaron a la Comisión Nacional del Agua la liberación de un mayor volumen de agua a fin de poder asegurar las siembras del ciclo temprano, de lo contrario habrá un desplome en la producción de hasta un 40 por ciento.

 

Jorge López, presidente de la Asociación Agrícola del Norte, apuntó que el volumen de agua que se contempla trasvasar de la presa “El Cuchillo” en Nuevo León a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas de 247 millones de metros cúbicos es insuficiente para poder regar las 202 mil hectáreas de la superficie del distrito dando solo un medio riego o únicamente irrigar 90 mil hectáreas.

Posible baja en producción de maíz

Advirtió que reducir la disponibilidad de agua para los agricultores del distrito de riego 025 que es el más grande del país con 202 mil hectáreas implicaría una baja en la producción de granos como maíz.

Informó que mañana se sostendrá una reunión con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua a fin de obtener un volumen de agua de por lo menos 450 millones de metros cúbicos, lo cual podría asegurar las siembras.

El distrito de riego 025 tiene un volumen concesionado de mil 183 millones de metros cúbicos, pero apenas le están siendo entregados 247 millones de metros los cuales son insuficientes para cumplir con el programa de siembras.

Insuficiencia de agua para el riego

La Conagua emitió un comunicado en el cual anuncia el desfogue de 450 millones de metros cúbicos de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, las cuales posteriormente será liberados al río Bravo, pero ser insuficientes para los productores del último distrito que se encuentra agua abajo del Bravo.

La liberación de agua en la presa “El Cuchillo” obedece a la necesidad de llevar a cabo trabajos de rehabilitación en la estructura del borde, ya que presenta daños y con un volumen de mil 660 millones de metros cúbicos se encuentra a más del 95 por ciento de su capacidad de almacenamiento por lo cual es necesario desfogar.

Así los agricultores insistieron en la urgencia de poder disponer de más agua

para el riego de sus siembras de maíz y sorgo o de lo contrario habrá una baja en la producción.

Productores no descartan movilizaciones

Por ahora los agricultores se han mantenido tranquilos en su solicitud y no han efectuado movilizaciones, pero no descartaron en llevarlas a cabo en caso de ser necesario a fin de asegurar la disponibilidad de más agua.

López, apuntó que hay agricultores los cuales no quieren llevar a cabo las siembras si no se garantiza el volumen de agua suficiente para los cultivos, pues de lo contrario únicamente estarían enfrentando perdidas.

Por ahora las labores de siembra del ciclo temprano se han venido efectuando en forma lenta debido a las condiciones de falta de humedad en el suelo, por la prolongada sequía.

 

Por José A. Hernández.