SEGURIDAD

AMLO conoce los pasados negros que ha tenido México con EU: Gerardo Rodríguez

El experto en temas de seguridad señaló que México y Estados Unidos mantienen una buena relación de respeto

NACIONAL

·
Gerardo Rodríguez conversa con Martha Anaya sobre el caso Cienfuegos.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Gerardo Rodríguez, experto en temas de seguridad nacional, aseguró en "La Entrevista" con Martha Anaya, que la palabra explosión que expone el caso de Salvador Cienfuegos, cae por sorpresa a muchos que se dedica a temas de seguridad y defensa en México.

Además, indicó que este caso no ha sido el único que ocurre entre México y Estados Unidos , en temas de seguridad pero sí el más reciente en el que nunca se había aprendido a un exsecretario de la defensa en Estados Unidos, siendo el referente más reciente el Gutiérrez Rebollo.

Relación estable

Indicó que la captura del general  Cienfuegos y la solicitud del Estado mexicano para traerlo de regreso y el caso de la última noticia de la PGR que desiste de cualquier tipo de investigación con base a las pruebas de la DEA y que ha enfriado la relación en todos los ámbitos, salvo el tema de salud por el tema de la pandemia. 

El profesor-investigador del departamento de Relaciones Intencionales de Ciencia política en la Universidad de las Américas en Puebla afirmó que hay nu momento de calama, porque México reaccionó muy agresivamente pasando una ley de seguridad nacional donde trata de reglamentar la actividad de los agentes extranjeros.

"México y Estados Unidos están en un proceso de enfriamiento", señaló

Esto porque hubo un problema en el "matrimonio" en donde todos quieren regresar a al cama con buenas relaciones de respeto.