MONTERREY

Nuevo León: Padres de niños con cáncer se amparan por altos cobros

El juicio de amparo se promovió en contra de Andrés Manuel López Obrador, secretarios de Salud del gobierno federal y de Nuevo León, del director del Insabi y del Hospital Universitario

NACIONAL

·
El amparo es por los altos costos en el Hospital Universitario.Foto: Mario Alberto Palacios

Los padres de dos niños afectados por una variante de la leucemia recurrieron a juicios de amparo contra autoridades federales y estatales, por los altos cobros que les aplican en la atención médica en el Hospital Universitario.

El juzgado tercero de Distrito dio entrada a la promoción del amparo y se prevé que este viernes emita la suspensión provisional, con la cual se garantice la atención de los menores de edad, quienes se hallan en el área de cuidados intensivos del Hospital Civil “José Eleuterio González”.

Aníbal Garza, promotor del juicio de amparo, informó que "se busca garantizar los servicios de salud a familias que aún tienen vigente su beneficio del Seguro Popular, que ahora es manejado por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)”.

"Por errores burocráticos o falta de comunicación entre las autoridades federales y estatales sobre las reglas de operación del Insabi, el Hospital Universitario le está cobrando la atención médica a los familiares de los menores que tienen leucemia y están siendo atendidos ahí, cuando su cobertura debe ser gratuita", agregó.

El juicio de amparo se promovió en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Salud del gobierno federal y de Nuevo León, el director del Insabi y el del Hospital Universitario.

"Hacemos el llamado para que las autoridades federales, estatales y médicas realicen los acuerdos para hacer efectivos los apoyos de salud a través del Insabi y se respete la vigencia del seguro popular", añadió Garza.

Los familiares señalaron que las cuentas superan los 100 mil pesos, y se les ha hecho complicado cubrir estos gastos por falta de trabajo y recursos económicos.

"Pedimos el apoyo a las autoridades y directivos del Hospital Universitario, para que nos condonen los pagos y sean más flexibles con estos cobros, considerando que tenemos más de seis meses enfrentando la difícil situación que les ha provocado la enfermedad de nuestros hijos", señalaron Deyanira Meza Arriaga y Jesús Humberto De Alejandro de la Cruz, padres de Jesús Humberto De Alejandro, de tres años de edad; y Celedonio Hernández, padre de Pablo Alexander Hernández, de 4 años.

Los dos niños padecen leucemia linfoblástica aguda células B, y se hallan en cuidados intensivos desde hace tres semanas.