COVID-19

Aplican "inyecciones emocionales" a pacientes que superaron Covid-19

Especialistas en salud mental atienden a personas que estuvieron infectadas, pero que ahora sufren de estrés, ansiedad o depresión

NACIONAL

·
ESPACIO SEGURO. La Unidad de Apoyo Psicosocial da seguimiento a pacientes que lograron vencer al coronavirus. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Vergüenza de salir a la calle y ser señalado por haber padecido COVID-19, pánico a contagiarse de nuevo, incapacidad para retomar relaciones interpersonales y estrés postraumático son algunas de las secuelas emocionales que enfrentan algunos supervivientes al coronavirus.

Las huellas físicas y emocionales pueden tardar meses en superarse después de haberle ganado la batalla al virus, apuntó en entrevista con El Heraldo de México el coordinador auxiliar de los Servicios de Promoción de la Salud en el IMSS de Jalisco, Luis Antonio Moreno Torres.

“Dependiendo del paciente y su afectación pudiera llevar de ocho semanas a seis meses para que se recuperen. (En afectaciones emocionales) tienen bajo estado de ánimo, se aíslan, lloran, no tienen facilidad para socializar y caen en depresión. Los factores se agudizan. Una depresión grave o ansiedad extrema pueden llevar a un desenlace no adecuado”.

Sin suicidios

Sin embargo, hasta el momento no se han registrado suicidios relacionados a COVID-19.

La Unidad de Apoyo Psicosocial fue creada en el Hospital Civil de Guadalajara durante la emergencia sanitaria para dar seguimiento a los pacientes que lograron vencer al coronavirus.

Ahora atiende a quienes sufren episodios de ansiedad, estrés, enojo, insomnio y tristeza. Se abrieron 600 chats donde las personas pueden externar sus sentimientos; reciben terapia psicológica a distancia. Algunos padecieron el virus, otros sufren la pérdida de un ser querido o simplemente les está afectando el largo aislamiento.

“Estamos viendo los duelos no resueltos porque la gente se va y no se puede despedir y eso está teniendo una repercusión. En las últimas semanas vimos reacciones suicidas, la gente habla de su temor por la muerte, pero también de su deseo de autolesionarse”, subrayó la coordinadora Marcela Palacios Minakata.

Los especialistas también dan apoyo emocional a los pacientes en áreas COVID o por videollamadas.

Por Adriana Luna

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.