EMPRESARIAS

Empresarias impulsan intercambio comercial con rondas de negocios digitales

De forma digital, Mujeres Conectadas de México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias firmaron un convenio con la finalidad de impulsar el comercio

NACIONAL

·
”La reactivación económica de nuestro país está en nuestras manos", dicen las empresariasCréditos: Especial

Las Mujeres Conectadas de México y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias firmaron un convenio para impulsar la comercialización de productos a través de plataformas digitales con compradores internacionales.

Fabiola Ortiz Ruíz, Cofundadora de Mujeres Conectadas, explicó que se tiene programada la participación de al menos 93 compradores, entre cadenas hoteleras, empresas de tecnología, construcción, energía que buscan proveduría de productos y servicios, estarán participando en una reactivación de intercambio comercial que incluirá pequeñas y medianas empresas, principalmente al frente de mujeres, pero también estarán participando las de empresarios hombres.

Por su parte, Sofia Pérez Gasque Muslera, presidenta del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias refirió que durante el 2020 más del 25 por ciento de las microempresas de mujeres regresaron a la informalidad, más del 35 por ciento de ellas reconvirtieron su modelo de negocio y más del 60 por ciento comenzó a usar medios digitales para poder seguir generando ventas.

Por eso ambas destacaron la interacción en este tipo de rondas de negocios de intercambio comercial, especialmente, en tiempos de pandemia que enfrentamos a nivel mundial por el COVID.

”La reactivación económica de nuestro país está en nuestras manos, manos de empresarias y empresarios que queremos avanzar y empujar la economía, por lo que es fundamental generar herramientas y abrir puertas para que todas y todos los dueños de empresas de todos los tamaños puedan tener oportunidades de negocio”, señaló Sofía Pérez.

La empresaria destacó que este convenio confirma que el liderazgo de las mujeres genera un cambio porque cuatro de cada 10 mujeres son empleadas y emprendedoras; y dos de cada 10 son el soporte del sustento familiar.

Esta colaboración, está enfocada a mujeres empresarias mexicanas que participen en la operación de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran capacitación e información, con el fin de incentivar la ejecución exitosa de sus proyectos.

Empoderar a mujeres combate violencia 

Para las organizaciones Mujeres Conectadas y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, una de las principales preocupaciones es la violencia doméstica. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la pandemia, las agresiones en el hogar se incrementaron en un 60 por ciento en México.

"La violencia se intensifica cuando las mujeres son dependientes económicas. Por tal motivo el acceso al trabajo digno y al emprendimiento, hace que las condiciones puedan ser diferentes ya que les otorga independencia, lo que se traduce en mejores condiciones de vida y búsqueda continua de bienestar", destacó Fabiola Ortiz Ruíz, Cofundadora de Mujeres Conectadas.

La empresaria insistió que la crisis provocada por la pandemia, ha demostrado los grandes desafíos haciendo más evidentes las desigualdades de género. 

"En estas circunstancias, las mujeres son las más afectadas por el aumento de desempleo, la pobreza y la sobrecarga de cuidados no remunerados. De acuerdo  con la CEPAL, las mujeres están perdiendo sus empleos a un ritmo mucho mayor que los hombres", lamentó.

Por: Mayeli Mariscal