VIDA EN PANDEMIA

COVID-19: Investigadores de la UdeG crean modelo para detectar movilidad y riesgos de contagio

La plataforma digital permite analizar el flujo poblacional en todos los municipios del país, en tiempo real

NACIONAL

·
Guadalajara tiene mayor riesgos de contagios por COVID-19 por su alta movilidad poblacional.FOTO: ESPECIAL

La movilidad en todos los municipios de México puede ser estudiada para detectar donde se concentra el más alto flujo poblacional y los riesgos más graves de contagio del coronavirus. Incluso con modelo matemático y geográfico se arrojan predicciones semanales basado en la movilidad poblacional.

Adriana Inés Olivares González, académica de la Universidad de Guadalajara y responsable técnico del proyecto de investigación explicó que se pueden observar las relaciones intermunicipales ocupacionales, los desplazamientos y la estimación de riesgos de contagio.

"Hacen vulnerable a la población, incluyendo los desplazamientos. Evidentemente, Guadalajara es un municipio  que tiene mucha población, pero además población externa que llega al municipio y que amplía las posibilidades de contagio; aunque es un municipio que tiene las mejores condiciones socioeconómicas. Por un lado no solo la aglomeración es importante, aglutinación de elementos de movilidad por actividades económicas son importantes sino también las vulnerabilidades propias de cada región".

Esta plataforma puede encontrarse en el sitio de Internet:  http://covid19.inciudades.cuaad.udg.mx/. Esta innovación sigue perfeccionándose, aunque ya puede ser vista por la ciudadanía, ya que se siguen nutriendo los datos a cada minuto.

Obviamente Guadalajara y los municipios metropolitanos concentran el mayor riesgo de contagio, tanto por su alto número poblacional como por su movilidad laboral. También cobra importancia la pobreza y la literacidad (capacidad de la población para tomar decisiones, cuidarse y evitar enfermarse).

Investigadores del Instituto de Investigación y Estudio de las Ciudades (INCiudades), del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, con el apoyo de estudiantes y egresados de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente del plantel trabajaron conjuntamente en el proyecto que será útil no solo durante la pandemia de COVID-19, sino para otros problemas epidemiológicos e incluso para generar políticas públicas en beneficio social.

“Este modelo predictivo de la difusión de la pandemia del COVID-19 es accesible a través de una plataforma web tipo dashboard, que permite generar información estratégica confiable y actualizada para trazar una estrategia territorial puntual de contención de cualquier enfermedad infecto-contagiosa”, explicó el Director de INCiudades, doctor Daniel González Romero.

Por su parte, Marco F.de Paolini, responsable de geomática del proyecto de investigación, apuntó que el diseño de la plataforma es sencilla y entendible para cualquier persona. Los datos también pueden analizarse por separado: movilidad, amenaza, vulnerabilidad, etc.

“En Jalisco, podemos ver en la gráfica, cómo ha ido empeorando la amenaza de contagio y en particular después del periodo de Navidad, donde hemos visto un aumento importante del índice de ‘Amenaza’, que apenas estamos viendo disminuido gracias a los efectos de restricción de movilidad”.

La tecnología y la ciencia ayudan a resolver problemas críticos que vive la humanidad, y el desarrollo de metodología especializada ayuda a regiones en específico.

“Este aporte abona al esfuerzo de gobiernos y la sociedad misma por solucionar los graves problemas de salud que atraviesan nuestras comunidades”, subrayó el rector del CUAAD, Francisco Javier González Madariaga.