INSEGURIDAD

¿Qué tienen en común Cancún y Ecatepec? Son dos de las ciudades más peligrosas de México

Según datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, estas dos ciudades encabezan el listado de las seis más peligrosas del país según el INEG

NACIONAL

·
Esto de acuerdo a los datos arrojados por la vigésimo novena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU). FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Al menos seis ciudades del país, entre las que destacan Cancún y Ecatepec, son consideradas como la capitales o ciudades centrales más inseguras del país, un listado que completan; Fresnillo en Zacatecas; Coatzacoalcos en Veracruz; Cuernavaca en Morelos y San Luis Potosí en San Luis Potosí.

Esto de acuerdo a los datos arrojados por la vigésimo novena Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), la cual fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante la primera quincena de diciembre de 2020.

Según los datos arrojados durante ese mes, 68.1 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De este modo las capitales con mayor porcentaje de personas de 18 años o mayores que creen que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (94.8%), Ecatepec de Morelos (89.9%), Coatzacoalcos (88.9%), Cancún (88.1), Cuernavaca (87.7%), y San Luis Potosí con 87 por ciento.

¿Cuáles fueron las ciudades mejor calificadas?

En contraste con la percepción de inseguridad de estas seis ciudades, la  misma encuesta monstruo cuáles son las urbes con menor percepción de inseguridad siendo esta: 

San Pedro Garza García en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Los Cabos en La Paz Baja California Sur; Mérida en Yucatán y Saltillo en el estado de Coahuila.

Finalmente en el tema de víctimas de actos de corrupción la encuesta reveló que de julio a diciembre de 2020 se estima que 12 por ciento de la población de 18 años o mayor tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, siendo que el 47.9 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.