INTELIGENCIA POLICIAL

Capacitan a policías de Jalisco para eficaz combate a la delincuencia

En promedio, ocho de cada diez elementos están certificados

NACIONAL

·
Policías de Zapopan y Guadalajara tienen 90% de sus elementos certificados.FOTO: ESPECIALCréditos: Foto: Especial

Jalisco cuenta con niveles de certificación policial entre 80 y 98% en promedio. Cada uniformado debe tomar un curso de formación, mínimo de 900 horas. La capacitación creció exponencialmente en los dos años que van de la administración gubernamental encabezada por Enrique Alfaro.

Por ejemplo, la Policía Vial cuenta con 98% de sus elementos certificados, gran cantidad corresponde a mujeres. Mientras que la Policía estatal hasta el momento registra 70% de agentes certificados. Y la Policía Investigadora ha logrado la aprobación del 80 por ciento.

“A través del Consejo se fondeó el costo de esa capacitación y se estuvieron generando dentro de las instalaciones de la Academia de la Policía del Estado estos cursos de formación inicial, se avanzó con 300 elementos de un universo como de 3 mil 300 que tiene el interior del estado que no habían recibido esta capacitación y para el año 2020.

Lo que se buscó incluso con el apoyo de la Coordinación General Estratégica de Seguridad fue cómo poder llevar a cabo esas formaciones iniciales en las regiones; en lugar de que estuviéramos supeditados a un número de espacios limitados dentro de la academia, porque ellos también forman Policía Estatal, Policía Vial, Policía Custodio, entonces logramos hacer una dinámica de buscar 6 sedes para poder hacer estos cursos de formación inicial”, apuntó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Agustín Rentería Godínez.

A nivel municipal sobresalen las Comisarías de Guadalajara y Zapopan, ya que nueve de cada diez de sus uniformados cuentan con certificación.

Al iniciar la administración alfarista, en al menos 110 municipios del estado no había elementos certificados. El avance se ha concentrado por regiones.

“Estamos por empezar en la Región Sur el segundo curso, ya terminó también el primer curso con 33 elementos, empieza con arriba de 50 este segundo curso en la Región Sur y donde estamos más orgullosos de este esfuerzo que han entendido los municipios que incluso para ellos es un tema de economías, porque no es lo mismo que su elementos pueda ir a menos de una hora de distancia de su domicilio a tomar la formación inicial, a tener que pagarles viáticos para venir a Guadalajara; en la Región Costa Sur y Sierra de Amula, está por arrancar con más de 100 elementos esta formación inicial”.