IMSS

IMSS reafirma compromiso con niños pacientes oncológicos

La dependencia ha llevado a cabo diferentes estrategias para garantizar el abasto de medicamentos

NACIONAL

·
BUSCAN AYUDAR.Para el IMSS, los niños con cáncer son una prioridadCréditos: Especial

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aseguró tener el compromiso con los pacientes pediátricos que padecen alguna enfermedad oncológica, por lo que creó un equipo de trabajo con los padres de estos niños a fin de obtener mejores avances en el tratamiento, así lo aseguró Zoé Robledo

El titular de la dependencia indicó que estas reuniones han sido vitales para determinar las condiciones en las que se encuentran los menores de edad, sus problemáticas y la forma en la que deben ser apoyados. 

Destacó que el país aún se enfrenta con el reto de cambiar las problemáticas que ocasionaron los daños presupuestales y el abandono que se dejó a las instituciones en los gobiernos pasados. 

Destacó que los niños con cáncer son un prioridad junto con la atención de la pandemia de coronavirus que vive el país, por lo que se han establecido diferentes estrategias para contrarrestar a ambas enfermedades

Asimismo, informó que se va a continuar el seguimiento con la empresa SAFE para verificar que no haya contratiempos en el abastecimiento de medicamentos y antibióticos.

 

Durante el 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 , la dependencia realizó 16 reuniones con las madres y padres de los pacientes pediátricos oncológicos para dar seguimiento al tema de abasto de medicamentos, el cual ya opera desde una coordinación nacional 

De igual forma, se nombró al doctor Enrique López Aguilar como encargado de OncoIMSS Pediátrico, a fin de ofrecer atención oportuna y de calidad con tratamientos especializados. Actualmente hay cuatro en Baja California, Nayarit, Tabasco y Chiapas. El objetivo es contar con centros ONCOCREAN en: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

También se implementó el Expediente Clínico Electrónico, un mecanismo electrónico que permite monitorear los tratamientos oncológicos y si estos están siendo entregados a los niños que los requieren. 

También se otorgan licencias a madres o padres trabajadores asegurados al IMSS con hijos menores de hasta 16 años diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo.