TIJUANA

IEEBC aprueba coalición " Va Por Baja California" para próximas elecciones

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el registro de dicha alianza, en la sesión de esta noche

NACIONAL

·
"Hoy más que se nunca se reafirma la vialidad de la alianza que, además, esta respaldada por diferentes grupos sociales" Foto: Especial

En los trabajos de la IV Extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), se declaró procedente del registro de convenio de coalición total denominada “Alianza Va por Baja California”, para contender en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.
 
La solicitud de registro de coalición esta integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para postular candidatura a la Gubernatura, Munícipes de los Ayuntamientos y Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa.

Por unanimidad, los consejeros aprobaron el registro de dicha alianza, en la sesión de esta noche. Se informó que el cargo de Gubernatura del estado recaerá en una persona de género femenino propuesta por el PAN y ratificada por la “Coordinación Estatal Ejecutiva”.

Tras el fallo favorable del Consejo General del IEEBC sobre la legalidad de la coalición electoral “Va por Baja California” del PRD, PAN y PRI, Omar Sarabia Esparza, dirigente estatal perredista, aseguró que hoy más que se nunca se reafirma la vialidad de la alianza que, además, esta respaldada por diferentes grupos sociales.

“En ningún momento dudamos de la vialidad legal de la coalición, porque hicimos desde un principio, las cosas de forma correcta, pero sobre todo de cara a la sociedad”, indicó el líder perredista.

Destacó que durante semanas las dirigencias de los partidos dialogaron y establecieron mesas de trabajo para definir primero la agenda político social, y definir que la atención de los problemas de los bajacalifornianos es una prioridad.

“Primero acordamos que la agenda era la prioridad, después los acuerdos electorales y posteriormente el método”, recordó.

Manifestó que, antes de vencer el plazo, ya había un acuerdo en lo general y se llegó de último minuto porque se incluyeron detalles, en donde se ponderó que la coalición cumplía con la equidad de género, destacando el respeto pleno a los derechos de las mujeres. 

Fue impugnada por quienes ven en la coalición electoral “Va por Baja California”, una propuesta política-ciudadana fuerte para las elecciones de 2021, sobre todo por aquellos que engañaron a los bajacalifornianos prometiendo un “cambio verdadero” que no llegó al Estado, sentenció.

Omar Sarabia señaló que se debe reconocer a los integrantes del Consejo General de IEEBC por la resolución de hoy, ya que simplemente fueron vigilantes y respetuosos de la Ley Electoral.

Por: Atahualpa Garibay