MORELOS

Comunicadores exigen seguridad sanitaria en la cobertura periodística en Morelos

En Morelos, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos demandaron a los partidos políticos, instituciones públicas y privadas seguridad sanitaria en eventos, del contrario no habrá cobertura informativa

NACIONAL

·
La petición se debe ante el incremento de contagios, decesos y ocupación hospitalaria Foto: Pixabay

En Morelos, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos demandaron a los partidos políticos, instituciones públicas y privadas seguridad sanitaria en eventos, del contrario no habrá cobertura informativa.

Ante el incremento de contagios, decesos y ocupación hospitalaria registrada en la entidad luego del fallecimiento de seis periodistas morelenses, a causa del covid-19, el gremio periodístico exigió a las autoridades de instituciones gubernamentales, políticas y  organizaciones civiles que  se garanticen las medidas de seguridad sanitaria durante la cobertura informativa.

Ante el alto grado de vulnerabilidad, trabajadores de los medios de comunicación lanzaron un pronunciamiento en el que exigen lo  siguiente:

  1. Que las conferencias de prensa se realicen en espacios abiertos y amplios, con acceso controlado, filtros sanitarios y registro de temperatura corporal de las y los periodistas y de quienes convocan, así como de sus colaboradores.
  2. Que se disponga de material sanitizante por parte de los organizadores y que el uso de cubrebocas sea obligatorio durante todo el tiempo que dure el evento, incluso para quien o quienes encabecen la conferencia de prensa.
  3. Que se cuente con equipo de audio para garantizar la sana distancia entre todas las personas asistentes.
  4. Que además las conferencias de prensa sean trasmitidas en directo a través de internet con el fin de que las y los periodistas que así lo decidan, cubran el evento desde sus hogares u oficinas.
  5. Que las transmisiones se realicen con video y audio de calidad y que exista la posibilidad de acceder posteriormente al material multimedia del evento a través de servicios de mensajería.
  6. Que la plataforma en la que será transmitida la conferencia de prensa sea anunciada desde el momento de la convocatoria.
  7. Que se aplique cualquier otra medida que garantice el combate a la pandemia, que permita que su mensaje llegue y que nuestro trabajo se desarrolle con la mayor seguridad sanitaria.

El documento va dirigido a las y los  titulares de las Unidades de Comunicación Social de las instituciones públicas y privadas; a mismo a las asociaciones políticas, públicas y privadas, también actores políticos, sociales y culturales.

Por: Guadalupe Flores