CELEBRACIONES

Acatan los chilangos: Cero fiestones

Los habitantes de la ciudad de México atendieron ayer al llamado de quedarse en casa y no hacer fiestas con muchos invitados

NACIONAL

·
DAN UNA TREGUA. Las calles de la Ciudad de México lucieron semivacías el primer día del año. La capital del país se encuentra en semáforo epidemiológico en rojo, debido a la alta ocupación en los hospitales. Foto: Guillermo O' GamCréditos: Foto: Guillermo O'Gam

Este 31 de diciembre Montserrat no armó un itinerario como normalmente lo hacía cada fin de año. Cenar, rituales y recorrer las calles del Centro Histórico, no fue la rutina de su familia en este fin de año.

Residente de la colonia San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, se mantuvo en casa junto con los integrantes de su familia por las condiciones sanitarias que vive la Ciudad de México y el mundo.

En esta ocasión, los habitantes de la capital del país atendieron el llamado de las autoridades locales y federales: quédate en casa, no hagan fiestas.

Los festejos multitudinarios quedaron en el recuerdo del año previo. Aquel icónico festejo en el Ángel de la Independencia quedó pospuesto.

Los tumultos en las banquetas de Paseo de la Reforma fueron intercambiados por escenas solitarias.

En esta entidad, al corte del 30 de diciembre, suman 330 mil 273 casos por COVID-19, así como 21 mil 672 fallecimientos por este mal.

En cuanto a hospitalizaciones, en la Ciudad de México se registraron el 1 de enero 6 mil 198 hospitalizados a causa del nuevo coronavirus.

“Viene Año Nuevo, viene el 31 y el primero de enero, pedirles que no realicen fiestas, que las celebraciones sean esencialmente con la familia con la que vivimos, que en la medida que cumplamos con las medidas sanitarias pues más rápidamente vamos a ir disminuyendo las hospitalizaciones, y por supuesto, las lamentables defunciones que hemos vivido como ciudad, en las últimas semanas”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en su último mensaje del año.

 

Por Carlos Navarro

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus