ELECCIONES 2021

Sin cambios, las elecciones de este año

A dos años de la tragedia de Tlahuelilpan, el robo de combustible continúa

NACIONAL

·
DATO. El proceso se realizará con protocolo sanitario. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

En lo inmediato, el árbitro electoral estatal no tiene en el escenario modificar o aplazar la elección del 6 de junio, ante las condiciones que prevalecen por la pandemia de COVID-19 en la que el Estado de México sigue en semáforo rojo y no hay fecha para que disminuya la emergencia.

La consejera presidenta provisional del Instituto Electoral del Estado (IEEM), Daniella Durán Ceja, puntualizó que están optimistas de que cada una de las etapas del calendario electoral se desarrollen sin contratiempos.

Destacó que como autoridad electoral cada 15 días están atentos a los comunicados de las autoridades de salud; sin embargo, apuntó que no hay una fecha para establecer si aplazan o mueven los comicios.

“Sinceramente, seguimos siendo optimistas, pero eso no significa que no estemos trabajando al respecto y esperarnos a que simplemente el semáforo cambie mágicamente, claro que no”, declaró.

Recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la facultad de modificar las fechas en las elecciones federales, como diputados federales; y los organismos electorales de cada estado pueden cambiar la de ayuntamientos y legisladores locales.

Durán Ceja resaltó que existe coordinación entre el IEEM, INE y la Junta Local de la segunda en la entidad, donde han valorados escenarios adversos, pero tomando en cuenta en que siga el proceso democrático.

Incluso, indicó que el órgano local y el federal preparan videos e infografías para que la ciudadanía conozca cómo, a partir de protocolos y medidas sanitarias, llevan a cabo cada una de las etapas de la contienda, como el trabajo de los funcionarios y autoridades auxiliares.

Aunque aún no se ha aprobado el Paquete Fiscal 2021, el IEEM ha proyectado invertir más de 11 millones 500 mil pesos para aplicar los protocolos sanitarios contra COVID-19 en la jornada de votación.

 

 

Por Gerardo García