SISTEMA NACIONAL DIF

No hay similitud con el Sistema Nacional DIF para eliminar al SIPINNA: Aranzazu Alonso

La integrante del SIPINNA dijo que no ha quedado claro si el presidente quiere fusionar ambos órganos

NACIONAL

·
SIPINNA, organo que protege los derechos de niños, niñas y adolescentes.Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Ante la eliminación de algunos órganos autónomos que Andrés Manuel López Obrador como los que se han dado a conocer para combatir la corrupción que hay en ellos y que tengan una readecuación, Aranzazu Alonso explicó que el presidente anunció su intención de desaparecer Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) en función de que ya existía el Sistema Nacional DIF.

Dijo desconocer sobre si se refiere a una desaparición o una posible fusión, o con precisión, cuáles son los planes administrativos que tiene para el órgano autónomo.

¿Unir o eliminar?

La integrante del SIPINNA, señaló que esta decisión es preocupante desde la Sociedad Civil Organizada, ya que estos dos sistemas, tienen naturaleza y objetivos distintos.

No hay una duplicidad de funciones que pudiera justificar una potencial fusión", dijo Alonso.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en Heraldo Radio, la experta explicó que el SIPINNA fue creado gracias a la publicación de la Ley general de niños, niñas y adolescentes, resultado décadas de trabajo para ue finalmente el estado mexicano reconociera a los anteriores como sujetos de derechos.

¿Cómo garantizar estos derechos?

Afirmó que con esto se garantiza el derecho a la salud, la educación y la protección de 40 millones de personas, en el que uno de cada tres personas menores de 18 años, además, recordó que esta ley y el sistema que creó fue producto de las recomendaciones que hizo el Comité de los Derechos del Niño.

Lo que hace este sistema es promover, articular, impulsar, diseñar, impulsar, implementar politicas públicas con una miradas de estado para este grupo poblacional, en la que abarca a la Secretaría de Gobernación a la presidencia de la República, la secretaría de Educación, la Secretaría de Salud, Secretaría del Bienestar, el Sistema Nacional DIF, los 32 titulares de los poderes ejecutivos estatales, entre otros.

Escucha la entrevista completa aquí: