TLAHUELILPAN

“La herida sigue abierta”: alcalde de Tlahuelilpan; las válvulas para extraer crudo, también

A dos años de que ocurriera la explosión se llevó a cabo un homenaje

NACIONAL

·
DE LUTO.Varias personas murieron en una toma clandestina en HidalgoCréditos: Especial

A dos años de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la localidad de San Primitivo, la herida que ocasionó la muerte de 137 personas aún sigue abierta; además, la tragedia ocasionó conflictos como de patrias potestades y posesión de tierras, afirmó el alcalde de Tlahuelilpan, Hidalgo, José Alfredo Díaz Moreno, quien reconoció que la extracción de combustible continúa en este municipio y los aledaños. Es, por lo tanto, la principal economía ilegal de la región, según la Secretaría de Seguridad Pública del estado.  

“Lamentablemente este problema sigue vigente. No nada más en Tlahuelilpan, que también quiero aclararlo, en toda la región sur del estado”, dijo el edil al encabezar en la zona cero una ceremonia de Día de Luto Municipal, en el marco del segundo aniversario luctuoso.   

De acuerdo con el rastreo de seguridad municipal, las tomas por donde se drena el combustible no son nuevas, sino que “existen desde hace mucho tiempo”, y siguen siendo usadas por grupos de huachicoleros. Por ello, pidió a Pemex que las perforaciones que se tienen detectadas en Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y una parte de Mixquiahuala, una de las regiones más vulnerables por el huachicol en la entidad, que, a su vez, es la más ordeñada del país, sean clausuradas. 

Díaz Moreno aseguró que el dolor de los deudos no ha sanado; “al contrario, la herida no ha cerrado. Hay muchas familias que siguen teniendo mucha necesidad. Hemos encontrado a muchos niños, a muchas personas que requieren incluso de asesoramiento jurídico para que puedan ellos continuar con su vida”. 

Sin embargo, añadió, no son las únicas dificultades con las que se han encontrado las familias de las víctimas.

“Hay muchos problemas incluso de terrenos, de custodias, de patrias potestades; entonces, la herida no ha cerrado”. 

Comentó que, junto con los gobiernos federal y estatal, buscan definir la situación jurídica del predio donde ocurrió el estallido, en el cual se planea construir un memorial para las víctimas

“Ya está actualizada toda la documentación. Le corresponde a Tlaxcoapan hacer los avalúos y hacer el traslado de dominio”, explicó. Esto, debido a que la zona cero se encuentra en territorio de ese municipio, con el que limitan.   

Dijo desconocer si el predio ya se consiguió, pero afirmó que el gobierno federal le comunicó que los recursos para la construcción siguen vigentes, “únicamente el gobierno del estado se encuentra a la espera de recibir el documento que acredite la propiedad de este terreno”. 

El edil añadió que no conoce el monto del presupuesto, ya que el gobierno de la entidad le ha pedido conocer la escritura del terreno para hacer una valuación a partir de la superficie.

“No me hablaron de cantidades, pero ya hay un proyecto que conocen los familiares de las víctimas”.     

Por el segundo aniversario luctuoso, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, izaron la bandera nacional a media asta, en señal de luto.

Por: Áxel Chávez