CONAGO

Lamentan gobernadores que Siervos de la Nación llevan plan de vacunación

En un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores lamentaron que las brigadas de vacunación estén conformadas por promotores de programas sociales del gobierno federal

NACIONAL

·
Miembros de la Conago en reunión virtual.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lamentó que el Gobierno Federal opte por utilizar su propia logística de vacunación contra el coronavirus, encabezada por promotores de programas sociales, y desairar los sistemas de salud estatales para lograr una distribución eficaz

En un encuentro con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, los gobernadores lamentaron que las brigadas de vacunación estén conformadas por promotores de programas sociales del gobierno federal, entre ellas del programa Sembrando Vida y las Becas Benito Juárez, para coordinar la vacunación en el país.

Los mandatarios coincidieron que los integrantes de las brigadas especiales no cuentan con las aptitudes y conocimientos en materia de salud para brindar asistencia a las personas en caso de que presenten alguna reacción adversa

El coordinador de la Comisión de Salud de la Conago, Mauricio Vila Dosal, señaló que los estados cuentan con la infraestructura, el personal con el conocimiento técnico y la experiencia para robustecer esta estrategia nacional y contribuir a que sea exitosa.

“Si nos equivocamos en el tema de su aplicación, este va a ser un error que no solamente vamos a pagar todos, sino del cual nos vamos a arrepentir, apuntó el también gobernador de Yucatán, quien recalcó que cada estado cuenta con un consejo de vacunación dispuesto a coadyuvar.   

Los funcionarios federales confirmaron que las brigadas de vacunación se conformarán por 12 personas, entre ellas, un promotor del programa Sembrando Vida; otro de las Becas “Benito Juárez”; dos Servidores de la Nación; una enfermera y un médico, así como dos voluntarios, quienes serán cuidados por cuatro agentes de las fuerzas armadas. 

Al respecto, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, coincidió en que el Gobierno Federal no ha prestado a los estados la confianza para trabajar en cooperación, aun cuando los estados han expresado su disposición de aportar con sus recursos para el Plan de vacunación.

“Sin discutir la capacidad del Gobierno Federal para elaborar este Plan, existen muchas alternativas disponibles para mejorarlo y que deberían ser consideradas”, apuntó en la reunión virtual. 

Su similar de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, respaldó la preocupación expuesta en la reunión respecto a la falta de interés por parte de la Federación en integrar a los Gobiernos estatales en los procesos del Plan de vacunación contra por el COVID, negándose a emplear la infraestructura, capital humano y conocimientos que ofrecen las entidades federativas. 

“Nuestro interés es apoyarlos y ponemos todo de nuestra parte, todas nuestras capacidades para que esta estrategia resulte de la forma más exitosa, esperamos que nos consideren”, añadió. 

Para Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, las sugerencias planteadas deben ser atendidas con urgencia por el Gobierno de México, especialmente en las siguientes etapas de la estrategia, que representará vacunación de un gran número de gente. 

También, el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, solicitó a la Federación que los estados, los equipos y el personal con que cuentan sean considerados para asegurar el éxito de la estrategia de vacunación. 

“Aun con los desafíos e inconvenientes que en Tlaxcala hemos observado en el proceso, mi gobierno y estoy seguro que el de todos los estados estamos para respaldar las acciones de vacunación del Gobierno Federal”, apuntó. 

En respuesta, la Secretaria Sánchez Cordero, indicó que todas las opiniones y sugerencias vertidas en dicha reunión son bienvenidas y estarán siendo consideradas por las autoridades pertinentes, por lo que reiteró su disposición de continuar el diálogo y trabajo coordinado con los gobiernos estatales para fortalecer la estrategia de vacunación.