OLGA SOSA

Entregan reconocimiento a la diputada Olga Sosa en favor de la Mujer

La Fundación Alma y el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) entregó un reconocimiento a la diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz, por el impulso y compromiso con esta causa

NACIONAL

·
"Esta reforma a la Ley en su contenido lleva implícita esperanza y apoyo a miles de mujeres que han superado la dura batalla" Foto: Especial

La Fundación Alma y el Consejo Técnico para la Reconstrucción Mamaria (Cotrema) entregó un reconocimiento a la diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz, por el impulso y compromiso con esta causa y además de lograr la declaratoria de celebrar el tercer miércoles del mes de octubre como Día Nacional Sobre la Reconstrucción Mamaria.

“Esta iniciativa en su contenido lleva implícita esperanza y apoyo a miles de mujeres que han superado la dura batalla contra el cáncer”, declaró la diputada Olga Sosa, el 21 de octubre del 2018, frente al pleno de la Cámara de Diputados cuando se aprobó su iniciativa que ahora es Ley.

La legisladora ha basado su trabajo en la Cámara baja en la lucha por los derechos de las mujeres en situaciones de violencia y vulnerabilidad, por ello, siete de sus 12 iniciativas aprobadas, son en favor del género y el fortalecimiento de sus derechos.

Las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama, enfrentan un proceso fuerte y doloroso, aunado cambios radicales en sus vidas como: estudios, cirugías y quimioterapias, pero una vez que termina el proceso se deben de enfrentar a tener un cuerpo diferente, por lo que muchas mujeres optan por la reconstrucción mamaria; es por ello que las asociaciones Alma y Cotrema reconocen y promueven este proceso para ayudar a las mujeres que superan la enfermedad.

Por lo regular, las mujeres con cáncer de mama deben someterse a una mastectomía, que consiste en la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas, ya sea de forma parcial o total, para eliminar el tumor o prevenir que se vuelva a desarrollar; cada cirugía cuesta alrededor de 50 mil pesos, así lo dio a conocer la Fundación Alma, única organización en México que realiza la reconstrucción mamaria sin costo.

Datos de la OMS y el INEGI apuntan que 1 de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres que egresan de una hospitalización por cáncer en el país, tuvieron un tumor maligno de mama. Los estados más altos en incidencia de casos nuevos son Morelos, Colima y Aguascalientes. A nivel nacional, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Foto: Especial