YO CONSUMO LOCAL

Con programa "Yo consumo local" reactivan a pequeños negocios en EDOMEX

En nueve meses, el programa ha conectado a miles de comercios con compradores mediante WhatsApp

NACIONAL

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APOYO DIGITAL. Muchos locales tienen pedidos en línea gracias al programa. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Con el programa Yo consumo Local, el gobierno del Estado de México acerca los productos y servicios de los pequeños negocios a los consumidores a través de WhatsApp, con la finalidad de reactivar la economía durante la emergencia sanitaria.

El proyecto inició desde mayo del año pasado y a la fecha se han integrado cinco mil 250 comercios que son conectados con 13 mil 423 consumidores registrados en la aplicación de mensajería, informó la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco).

El esquema cuenta con la participación de 15 mil taxis para la entrega a domicilio.

La dependencia destacó que actualmente se tiene una cobertura de 112 municipios y continúa disponible el registro para los interesados en vender en línea de manera gratuita.

Ana Lilia Pérez Romero, propietaria de un desayunador en el mercado de la Cruz Comalco, en Toluca, señaló que la aplicación le ha permitido mantener sus ventas que en la pandemia se desplomaron, al punto de casi cerrar.

“Muchos ni siquiera sabían del negocio, porque antes aquí se vendía ropa. Teníamos días que no vendíamos nada. A partir de que nos invitaron a participar en el programa, nos llaman para pedirnos la comida”, declaró.

Ana Lilia vive incertidumbre en torno a la situación económica para este año, pero confía en tener trabajo con los pedidos en línea.

Anahy Ramírez Vilchis, titular del Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), comentó que además de los créditos que otorga la Sedeco a las micro y pequeñas empresas en apoyo por la pandemia, se buscaron opciones como las ventas en línea y cursos de capacitación para quienes perdieron su empleo.

Por Leticia Ríos