CHRISTOPHER LANDAU

Ya era demasiado tarde para compartir información de Cienfuegos con México: Christopher Landau

El funcionario dio a conocer por qué ocurrieron las cosas de esta manera

NACIONAL

·
HUBO MOTIVOS.El embajador aseguró que hubo razones válidas para evitar dar a conocer esta informaciónCréditos: AFP

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau reveló que no compartió con México la información de la investigación de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, porque era demasiado tarde para hacerlo.

“Cuando yo llegué a México como embajador de Estados Unidos en agosto de 2019, dos días antes de mi llegada hubo un indictment de la Procuraduría de Brooklyn, del Eastern District of New York, que están los cargos, la acusación oficial del Gran Jurado, eso es un tema secreto bajo nuestra ley, así que cuando yo llegué estábamos en la posición donde ya era demasiado tarde para compartir esto”, señaló.

En conferencia de prensa, el embajador estadounidense reconoció que hubo una falta de comunicación de su gobierno hacia México, y que la comunicación debe mejorar.

“Ambos países, somos países grandes y tenemos gobiernos grandes, burocracias grandes, con muchos componentes distintos, que a veces no se comunican como lo debería de hacer entre sí, y francamente ese fue el caso, aquí con el caso del General Cienfuegos de nuestro lado, así que para mí fue es un asunto donde realmente, en cosas investigativas son muy cosas sensibles obviamente, y creo que tenemos que seguir buscando, entendidos sobre cómo se van a manejar estos casos para que no tengamos este tipo de sorpresa en el futuro”, afirmó. 

Christopher Landau dijo que el fiscal fue quien tomó la decisión de repatriar a Salvador Cienfuegos porque eso era lo mejor para la relación bilateral, y que se hizo sin ninguna condición.

“Es importante decir, destacar que nosotros devolvimos al General Cienfuegos sin condiciones, porque el fiscal revisó todo el caso y él decidió que en este caso realmente le correspondía a México en primer lugar tenemos que buscar formas de prevenir ese tipo de malentendidos y para enfocar todos nuestros esfuerzos en combatir el crimen”, señaló Landau.

Expuso que se ofreció al gobierno de México la donación de equipos no intrusivos para controlar el tráfico de armas en las fronteras “y no se han aceptado”.

Por Paris Alejandro Salazar