Haz tu denuncia aquí

Justin Trudeau presenta al Parlamento el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México

MUNDO

·

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, presentó este miércoles el nuevo acuerdo de comercio continental (T-MEC) al Parlamento, horas antes de la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para discutir la implementación del tratado.

 

Trudeau presentó el proyecto de ley a la Cámara de los Comunes, el cual describió como "un largo y dificultoso proceso" las negociaciones del año pasado para reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, y NAFTA en inglés), de 25 años.

 

Canadá, Estados Unidos y México firmaron el acuerdo conocido como T-MEC en noviembre de 2018. El pacto, que reemplazará al actual Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aún no ha sido ratificado por los tres países.

 

"El nuevo TLCAN asegurará el acceso a una zona comercial que representa más de una cuarta parte de la economía global", dijo Trudeau. "Ahora es el momento de que los miembros de esta Cámara lo ratifiquen", "llegamos a un gran acuerdo".

 

La ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dijo que Canadá continuará con sus planes de ratificación, en conjunto con Estados Unidos.

 

Después de un año de duras negociaciones para actualizar el TLCAN tras las críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington, Ottawa y Ciudad de México firmaron en noviembre un nuevo pacto para modernizar las reglas sobre manufacturas, comercio digital y derechos laborales, entre otros sectores.

 

Con información de Reuters y AFP

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos