SAN LUIS POTOSÍ

San Luis Potosí ha vacunado a 4 mil 102 trabajadores de la salud

El personal fue inmunizado con las dosis que llegaron al estado en días recientes

NACIONAL

·
DAN VACUNA.Las autoridades protegen al personal en primera líneaCréditos: Especial

Durante el primer día de vacunación universal a trabajadores de la Salud en San Luis Potosí se han inmunizado a 4 mil 102 personas que representan el 42.1 por ciento de las 9 mil 750 dosis que se recibieron el martes en el primer embarque, informó la representante en San Luis Potosí del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y coordinadora de la campaña estatal de vacunación contra el Covid-19, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano.

Confió en que los próximos días terminen de aplicar las cinco mil 648 vacunas restantes a enfermeras y enfermeros, donde se incluyen pasantes, de confianza y eventuales; inhaloterapeutas; médicos, que incluye internos, pasantes y residentes, personal médico de confianza, base y eventuales; laboratoristas y químicos; técnicos radiólogos; camilleros; personal de limpieza e higiene; personal de ambulancia; manejador de alimentos; asistente médica y personal de trabajo social.

Por su parte, el coordinador de Salud Pública del IMSS en San Luis Potosí, Efraín Luna Barrios señaló que sólo algunos han presentado reacciones leves como dolores de cabeza, taquicardia, bajas de presión arterial y mareos al recibir la primera dosis del biológico BNT162b cuya fabricación es de la empresa estadounidense BioNtech/Fosun Pharma/Pfizer.

Los hospitales donde ya se ha vacunado a la totalidad del personal de la salud en San Luis Potosí son, en la capital el Hospital Militar Regional, con 100 primeras dosis. En la Zona Media el Hospital ISSSTE de Rioverde, con 125 primeras dosis. En la Huasteca potosina el Hospital Comunitario de Tamuín, con 40 primeras dosis; el Hospital ISSSTE de Tamazunchale, con 100 primeras dosis; el Hospital Comunitario de Aquismón, con 100 primeras dosis; Hospital Comunitario de Tamazunchale, con 95; Hospital Básico Comunitario de Xilitla, con 60. En el Altiplano, el Hospital Comunitario de Villa de Arista con 40 primeras dosis.

Por Pepe Alemán