PANDEMIA COVID-19

Mueren 13 por COVID en un asilo

Se desconocen las causas de los contagios. Derechos Humanos de Jalisco abrió una investigación

NACIONAL

·
REVISIÓN ESTRICTA. Derechos Humanos solicitó al DIF de Jalisco reforzar los protocolos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Trece personas adultas mayores murieron tras contagiarse de COVID-19 en el asilo San José, ubicado en Zapopan, Jalisco

Ante esta situación, otras casas hogares han reforzado sus medidas preventivas; algunas optaron por suspender el cuidado temporal de adultos mayores, aceptando sólo atención permanente.

Por estos fallecimientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco (CEDHJ) abrió de manera oficiosa el acta de investigación 5/2021 y se dictaron medidas cautelares dirigidas a tres autoridades: el secretario del Sistema de Asistencia Social, el titular del DIF Jalisco y la Coprisjal para que dieran atención inmediata al caso y se reforzaran las revisiones sanitarias. Los funcionarios públicos aceptaron las medidas y giraron instrucciones para su cumplimiento.

“De la investigación que realizamos sabemos que fueron dos mujeres, nueve hombres y una religiosa que se encargaba de su cuidado. También nos enteramos de que ayer murió otra persona más, son ya 13 y hay 26 personas en proceso de recuperación", comentó a El Heraldo de México, Jazmín de la Torre Méndez, visitadora adjunta de la Primera Visitaduría y coordinadora del área de salud de la CEDHJ

Añadió que se trata de personas adultas mayores, con comorbilidades: "Desgraciadamente podría haber más fallecimientos en este lugar. Lo que estamos tratando de hacer es que las autoridades garanticen el derecho de protección a la salud”.

Otros asilos que también han tenido decesos por el virus, optaron por suspender el cuidado temporal.

“El abuelito no puede entrar y salir, no hay servicio de guardería y algunos han preferido dejarlos aquí. Hemos tenido decesos”, explicó Diana Salazar, directora de una institución privada.

El lugar cuenta con un médico y se hacen pruebas rápidas y PCR al personal.

 

Por Adriana Luna