VIRUS

Manuel Enrique de la O, Secretario de Salud de Nuevo León, propuso a López-Gatell una nueva estrategia ante la pandemia

El funcionario mencionó que las elecciones del 6 de junio podrían cancelarse

NACIONAL

·
PROTEGERÁN A LA GENTE.Los comicios están en riesgoCréditos: Especial

El secretario de Salud de Nuevo León, Manuel Enrique de la O Cavazos, indicó que la vacunación en contra del coronavirus en el estado se está llevando a cabo de manera adecuada, pues ya se recibieron 19 mil vacunas para inmunizar al personal médico. Aseguró que se necesitan al menos cuatro millones de dosis para hacer lo mismo con la población, pero aseguró que la entidad parece comenzar a ver la luz al final del túnel por la pandemia.

En entrevista con Blanca Becerril para el programa República H, el funcionario llamó a la ciudadanía a seguir respetando los protocolos de salud para evitar más contagios del virus. Reconoció además al sector privado por su ayuda en la atención de pacientes. 

Dio a conocer que sostuvo una reunión con el subsecretario Hugo López-Gatell, en la cual le propuso cambiar el esquema de vacunación para eficientar el cuidado de la población en las poblaciones urbanas, donde hay más gente y es necesario evitar con mayor trabajo la propagación de contagios en zonas específicas. Mencionó además que esta iniciativa fue bien recibida por el funcionario federal, quien le aseguró que se consideraría. 

"Hay que individualizar cada estado"

Mencionó que Nuevo León está listo para esta dinámica y lamentó los decesos que han ocurrido en el país. Destacó también que es importante que se analicen los mecanismos usados en otros países para mejorar aún más las perspectivas de la entidad ante el virus. 

Irá a Rusia

Al respecto de su visita a Rusia para ir a buscar la vacuna Sputnik V es parte de un esfuerzo por parte del gobierno para aprovechar todos los minutos que tienen y así velar por la salud de la población. 

"Hay que hacer cosas extraordinarias para obtener resultados".

Informó que aún no hay una fecha para este viaje, pero aseguró que en cuanto la conozca la dará a conocer a la gente. Además, prometió que se cuentan con los recursos y la voluntad política para distribuir este fármaco entre la población y así contener el avance de la pandemia.

Explicó que los contagios en la entidad aumentaron durante el fin de año debido a las fiestas decembrinas, por lo que la ocupación hospitalaria está en un 90 por ciento.

"Hoy estamos llegando casi a dos mil pacientes internados. Estamos en una ocupación máxima".

Sobre las elecciones

Mencionó que el estado podría suspender las elecciones en caso de que no existan las condiciones sanitarias necesarias para esto; sin embargo, destacó que se tienen previstos los protocolos sanitarios necesarios para evitar las transmisiones del virus durante los comicios

"Del virus nadie tiene el control, nadie".