METRO

Juntan 60 km de cables para enchufar líneas del Metro

Este jueves concluyó la instalación de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3, reportó la Directora General, Florencia Serranía

NACIONAL

·
Lo anterior permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero Foto: Especial

Desde diferentes puntos del país, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) logró reunir más de 60 kilómetros de cables para revivir las líneas 1,2 3 del Metro, desenchufadas desde el sábado tras el incendio que consumió su Puesto Central de Control.

El paquete de ayuda incluye 54 interruptores, 34 tableros de control y un transformador de pedestal, reportó la CFE.

De hecho, este jueves concluyó la instalación de los interruptores para energizar las líneas 1, 2 y 3, reportó la Directora General, Florencia Serranía. Lo anterior permitirá restablecer el suministro de electricidad para el domingo 17 de enero.

Todo forma parte de la decisión de montar en tiempo récord una "subestación de potencia" y centro de mando provisional, que en condiciones normales tardaría seis meses en instalar. Y es que fue imposible rescatar o sustituir el equipo siniestrado.

Objetivo logrado 

El plan es poner en marcha la Línea 1 a finales de mes con operación mínima: 10 trenes, de los 46 que corren normalmente de Pantitlán a Observatorio. Una semana después seguirá la Línea 3 y en otra más la Línea 2.

Para lograrlo fue necesario trasladar casi 80 toneladas de equipos y materiales que la CFE tenía en bodegas de todo el pais a la explanada del edificio afectado en el Centro Histórico.

La CFE llevó 200 trabajadores electricistas para la reparación de la instalación eléctrica y sustituir los cables.

La misma Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la CFE tienen ese tipo de cables disponibles en sus bodegas y lo pusieron a disposición.

“… ya nosotros veremos con Comisión Federal de Electricidad si tendremos que reponer, probablemente, pues el costo de lo que significa este material”, detalló.

Además, dijo, aún no tienen estimado el impacto económico, ya que una parte lo debe pagar el seguro.

Así, la CFE Distribución y Metro construyen una subestación de potencia en tan solo 8 días con interruptores de media tensión dañados y cableado de los alimentadores. Ya reporta un avance del 50 por ciento.

La Directora General del Metro, Florencia Serranía, que en todo momento han estado en coordinación con la CFE.

Serranía explicó la complejidad de las acciones para lograr la transformación de 85 KV a 15 KV y distribuir esta energía hacia las subestaciones de rectificación de las líneas 1, 2 y 3.

Aseguró que la comunicación vía radio está blindada y es segura, y permitirá conocer la posición de los trenes en tiempo real. 

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que el operativo emergente de transporte contó con mil 256 vehículos.

Aseguró que todos los días se logra una reducción gradual en los tiempos de espera, por parte de los pasajeros en las filas.