PROFECO

Profeco descarta haber omitido la entrega de hologramas para taxímetros, básculas y bombas de gasolina

La inspección y calibración se ha hecho conforme a la norma, asegura la dependencia

ECONOMÍA

·
SIN CONTRATIEMPOS.La dependencia asegura que ha hecho su trabajoCréditos: Cuartoscuro

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que “no ha tenido omisión alguna en la entrega de hologramas”, que se que se utilizan para la inspección de básculas, bombas de gasolina y taxímetros.

En un comunicado, enviado a este medio, indicó que incluso “se encuentra dentro de los tiempos previstos, según lo establecido en la lista de instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, así como las normas aplicables para efectuarla.

Lo anterior, debido a que el pasado 13 de enero, El Heraldo de México publicó que por segunda ocasión, en lo que va del año, integrantes de Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA’s) se manifestaron a las afueras de la Secretaría de Economía, con el objetivo de exhibir las omisiones de la Profeco respecto a la entrega de dichos hologramas.

La Procuraduría se comprometió a que el lunes 11 de enero comenzaría con la entrega de estos adherentes, sin embargo, fue hasta el martes 12 que fueron distribuidos los primeros tres mil, situación que denuncian las UIA´s es insuficiente, pues la demanda que el sector requiere para iniciar operaciones es de 300 mil.

Profeco reiteró que la entrega de hologramas se realiza conforme a los pagos de los mismos por la Entidad Mexicana de Acreditación, realizados hasta ahora entre el 8 y 11 de enero.

“Al día de hoy, esta Procuraduría ha entregado 19,000 hologramas tipo UI (todas para el primer semestre del año):  3,000 para taxímetros, 3,000 para bombas despachadoras; y 8,000 para básculas”.

Aclara que la calibración de instrumentos de medición es obligatoria una o dos veces al año, según corresponda. “Las calibraciones durante el primer y segundo semestre del año se pueden realizar tanto por las Unidades de Inspección Acreditadas y Aprobadas (UIA) como por la Procuraduría Federal del Consumidor”.

En su comunicado aclara que “en instrumentos para pesar como las básculas el primer periodo corresponde del 1 de enero al 31 de mayo, en el caso de calibrar una vez al año; y al 31 de marzo en el caso de calibrar dos veces al año; y al 31 de marzo, en el caso de calibrar dos veces al año”.

Para la calibración de taxímetros el primer periodo comprende de enero a febrero para las placas con terminación 5 y 6. Mientras que de los sistemas para medición y despacho de gasolina como las bombas despachadoras, su primer periodo abarca del 1 de enero al 31 de marzo.

 

Por: Engge Chavarría