VACUNACIÓN COVID-19

Arranca vacunación de personal médico

Con operativo militar se inoculó a personal médico en todo el país

NACIONAL

·
● Desde temprano se inmunizó a trabajadores sanitarios. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La campaña de vacunación masiva de personal de Salud inició ayer en México. Al entrar a la fase de expansión, se aplicaron 94 mil 325 dosis al personal de Salud y se llegó a un total de 192 mil 567 trabajadores inmunizados.

Esto representa un incremento de 96 por ciento en comparación con las 98 mil 172 personas inmunizadas entre el 24 de diciembre y el 12 de enero. Por primera vez se aplicaron vacunas en 32 estados, a través de los hospitales COVID.

En la Ciudad de México, donde la inoculación arrancó el 24 de diciembre, diversos hospitales que atienden a pacientes con COVID iniciaron con este operativo desde las 9:00 horas.

“La vacuna significa tranquilidad, estoy contenta porque si estoy bien yo, lo está también mi familia”, dijo Ericka Balcázar, enfermera del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Mientras, afuera del hospital se formaba una fila de ambulancias y personas que acuden por tener síntomas respiratorios.

A unos metros de distancia, el personal del Hospital General de México también empezó a ser vacunado.

“La vacuna da seguridad para seguir nuestra labor”, dijo Alma, nutrióloga del hospital, quien también fue vacunada.

La expansión de la campaña ocurrió un día después de que México reportó un récord de mil 314 nuevas muertes confirmadas en un solo día y en el marco del momento más crítico, sobre todo en el Valle de México.

Por la noche, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell dio a conocer el avance de la vacunación y refirió que ayer se utilizó una quinta parte del embarque de 439 mil dosis de Pfizer que llegaron un día antes.

Al revelar que recibió mensajes de trabajadores que no pudieron vacunarse ayer porque les tocaba trabajar en área COVID, López-Gatell dijo que tienen garantizado ser vacunadas en otra fecha.

Por Gerardo Suárez