COVID-19

Tránsito de estadounidenses a México podría ser restringido por pandemia

El Congreso de la Unión solicitó a las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores impedir el cruce de ciudadanos estadounidenses por actividades no esenciales

NACIONAL

·
Registros oficiales señalan que tan sólo por el paso de la garita de San Ysidro, entre San Diego y Tijuana, cruzaban más de 20 mil personas día con día. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al gobierno federal y particularmente a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores a restringir el tránsito terrestre de estadounidenses en la frontera con México por actividades no esenciales (turismo, recreación o eventos culturales), a fin de reforzar las medidas sanitarias en los cruces fronterizos bilaterales para disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2.

A través de un punto de acuerdo aprobado este miércoles durante la sesión de la Permanente en formato virtual, se solicita también al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a “reforzar las medidas en los cruces fronterizos de México-Estados Unidos para disminuir” los contagios del virus.

La respuesta del Congreso se da casi un año después de que el gobierno de los Estados Unidos de América emitiera un comunicado sobre limitar de manera temporal los cruces fronterizos por tierra con Canadá y México, solo permitiendo viajes esenciales. La restricción entró en vigor el 21 de marzo de 2019 hasta el 21 de enero del 2021.

“Estas restricciones no son recíprocas para los ciudadanos norteamericanos que ingresan a territorio mexicano, provocando una desigualdad de condiciones durante esta crisis sanitaria, aunado a que los Estados Unidos son el primer país en el mundo con más contagios por COVID-19, lo que provocaría que existan más contagios en nuestra nación por el libre tránsito terrestre que existe en la actualidad”, argumenta el dictamen.

También fundamenta que la pandemia por COVID-19 ha infectado a más de 81 millones de personas de casi todos los países del mundo, encabezando la lista la lista Estados Unidos con 19 millones 345 mil 92 contagios confirmados, según cifras del 28 de diciembre pasado.

Y es que México comparte frontera con el vecino país del norte desde los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Registros oficiales señalan que tan sólo por el paso de la garita de San Ysidro entre San Diego y Tijuana cruzaban más de 20 mil personas día con día, considerando un motor potencial para ambos países.

Por Iván E. Saldaña