Ningún trabajador migrante puede ser excluido de la vacuna contra el COVID-19, ya que esto representa una violación al capítulo laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard.
“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanas o mexicanos es una violación del Tratado Libre Comercio, del apartado de derechos laborales, y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes, vamos a estar vigilando, porque es una obligación gobierno de Estados Unidos pactado en un tratado internacional vigente”, afirmó.
En la conferencia de prensa matutina, el canciller mexicano dijo que en caso de que exista una negativa de Estados Unidos a vacunar a los migrantes se va a invocar el capítulo laboral del T-MEC.
Marcelo Ebrard explicó que la vacuna no es un derecho laboral, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, y que es una responsabilidad de los dos países garantizar que todos los trabajadores independientemente de su condición migratoria reciban la vacuna.
“El artículo 23.3 derechos laborales que dice: cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte. Esto fue algo que México insistió mucho y así quedó establecido (...) el artículo 23.8 Trabajadores Migrantes: las partes reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales, por consiguiente, al implementar el artículo que acabo de referir, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte correspondiente”, detalló.
Por Francisco Nieto y Paris Alejandro Salazar