HOSPITAL DE CUAJIMALPA

Hospital de Cuajimalpa va a estar operando cuando salgamos del Gobierno: Claudia Sheinbaum

Hace aproximadamente un año se determinó unilateralmente cesar los efectos de las distintas Licitaciones Públicas Nacionales que sustentan la construcción del Hospital General de Cuajimalpa

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Tras un nuevo revés jurídico al proyecto del Hospital General de Cuajimalpa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que ese nosocomio va a estar funcionando cuando concluya su administración.

“Lo que sí es que yo tengo un compromiso con la ciudadanía. Cuando nosotros salgamos del Gobierno de la Ciudad, ese hospital va a estar operando, eso sí, tengan la certeza que así va a ser. Voy a revisar en particular qué fue lo que nuevamente este juzgado plantea”, dijo en videoconferencia de prensa.

Agregó que tendrá una reunión con el titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Néstor Vargas, para saber qué ocurrió en este caso.

Mediante acuerdo judicial de fecha del día 8 de enero de 2021, el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México declaró infundado el Incidente de Modificación a la Suspensión que se aperturó el 21 de febrero de 2020 a solicitud de la Jefa de Gobierno.

El Incidente interpuesto pretendía dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida por el mismo juez federal, el 21 de noviembre de 2018, a favor de las Comunidades y Pueblos Indígenas de El Contadero y San Pedro Cuajimalpa como, de los vecinos, habitantes y ciudadanos de la Ciudad de México; se discutió por las autoridades que las licitaciones que dieron origen a dicha obra pública habrían cesado sus efectos, como consecuencia de la terminación anticipada de los contratos de obra pública celebrados en diciembre de 2016 y octubre de 2018, y otros más.

A través de un “acuerdo administrativo” de fecha del día 10 de febrero del 2020, el Director General de Construcción de Obras Públicas determinó unilateralmente cesar los efectos de las distintas Licitaciones Públicas Nacionales que sustentan la construcción del Hospital General de Cuajimalpa.

Cuando lo anterior, corresponde al Poder Judicial de la Federación.

El Juez federal concluyó que, el “acuerdo administrativo” de cese de los efectos de la licitación no constituye un hecho superveniente que modifique la situación jurídica de la parte quejosa.

Además, la autoridad judicial señaló que la suspensión fue otorgada para prevenir una posible degradación de los derechos medio ambiente sano y a la salud, dado que los bienes jurídicos a proteger son de interés de la sociedad en general por tratarse de la protección de bienes jurídicos de naturaleza colectiva preponderante; como lo es, la zona federal del río Tacubaya.

Desde enero de 2015, tras la explosión en el Materno Infantil, Cuajimalpa se convirtió en la única Alcaldía que no tiene un hospital público en la Ciudad de México.

Más sobre el proyecto

El proyecto del Gobierno local tendrá una inversión de 450 millones de pesos y un periodo de ejecución de 14 meses, en una superficie de terreno de 9 mil 600 metros cuadrados y una superficie de construcción de 12 mil metros cuadrados.

Va a contar con 60 camas censables y 4 especialidades básicas con 10 consultorios: 2 de ginecoobstetricia, 2 de cirugía general, 2 de medicina interna y 1 de pediatría; así como 3 especialidades de apoyo ortopedia, neurología maxilofacial, medicina preventiva y planificación familiar.

También incluirá auxiliares diagnóstico con imagenología, 2 rayos X, 1 ultrasonido, 1 tomografía, laboratorio clínico; auxiliares de tratamiento, urgencias 2 triage y 4 consultorios de valoración, inhaloterapia, 1 sala cirugía y endoscopias; tococirugía, 1 sala de labor, 2 salas de expulsión y 1 sala de tococirugía; quirófano, 2 salas de cirugía.

Por Carlos Navarro