JALISCO

Disminuye el robo a negocio en Jalisco casi 40%, en dos años

Ciudadanía y corporaciones policiacas trabajan en conjunto, lo que ha permitido bajar incidencia en robos

NACIONAL

·
Policías recibieron capacitación y equipo táctico.FOTO: ESPECIAL

Los dueños de micro, pequeños, medianos y grandes negocios han logrado una red de comunicación con las corporaciones policiacas, al trabajar unidos se ha logrado disminuir la inseguridad en la entidad. En el último par de años la incidencia de robo a negocios cayó prácticamente 40%, pasó de 16 mil 787 eventos en el 2018 a 10 mil 125 en 2020, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

“A dos años de esta estrategia de seguridad se han invertido casi 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública; se ha apoyado con patrullas, con capacitación, con uniformes, con chalecos a todos los municipios y ha sido precisamente en función de que puedan crecer, de que puedan abatir sus problemas en cuanto incidencia delictiva y además que les permita tener un mejor desarrollo hacia los ciudadanos”, expresó el secretario técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Agustín Rentería Godínez.

Además, se ha modificado la estrategia de patrullaje policiaco en las colonias. Los habitantes están en comunicación constante, vía celular con los comandantes de las diversas zonas. Esto ha permitido que el robo a casa habitación haya disminuido a 42%, al pasar de 8 mil 335 casos a 4 mil 835 en los últimos 24 meses.

El robo a persona también registra una reducción sustancial de 29.5%, lográndose abatir este delito en 4 mil 478 eventos en los últimos dos años.

“Se replicó a nivel municipal en las 12 regiones del estado la misma figura de las comisiones ejecutivas, para que los presidentes municipales y sus comisarios tuvieran esta misma dinámica de trabajo, de análisis de la incidencia de estos robos y poder ajustar acciones y poder concentrar sus esfuerzos en generar la misma dinámica, es decir, primero contener y luego disminuir la incidencia delictiva de estos delitos que fueron catalogados como de seguimiento especial, no quiere decir que se dejen de atender el resto de los delitos, sin embargo, si aquellos que le pegan a la economía de los ciudadanos”.

Los policías han recibido uniformes y equipo táctico, todos deben portar su chaleco antibalas y contar con armas de nueva generación, pero estando capacitados para usar esas herramientas en servicio, finalizó Rentería Godínez.