TREN MAYA

Tren Maya pasará por arriba en Mérida, a nueve metros de altura

El tren transitará sobre la calle 39 a nivel de superficie por el tramo donde no haya cruce de calles, e incluso habrá unos pasos peatonales para no perjudicar a la ciudadanía

NACIONAL

·
Se construyen los cimientos para este tramo del Tren Maya.FOTO: Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Aunque el proyecto original era que el Tren Maya transite de manera subterránea en Mérida, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que tras realizar estudios técnicos tomaron la decisión de que su paso por la ciudad será principalmente a través de un viaducto que se elevará nueve metros.

El funcionario dijo que sólo un pequeño tramo será subterráneo,  en la zona del periférico oriente, justo en la entrada del fraccionamiento Los Héroes, debido a que ahí existe un puente

Luego habrá otro espacio que será sobre la superficie y posteriormente se elevará nueve metros en un viaducto, con la intención de no perjudicar el tráfico vehicular.

“La decisión de que el Tren Maya pase por arriba se tomó por cuestión de economías. Se hicieron los estudios y sí, resulta más barato que sea por arriba en vez de por abajo”, indicó en entrevista.

Tendrá pasos peatonales

Abundó que el tren transitará sobre la calle 39 a nivel de superficie por el tramo donde no haya cruce de calles, e incluso habrá unos pasos peatonales para no perjudicar a la ciudadanía.

Y cuando el trayecto llegue a la zona comercial y habitacional, en donde hay mayor tráfico vehicular, entonces se levantará un viaducto. “Lo haremos así para no perturbar a la ciudad, lo haremos todo por arriba”, sostuvo Jiménez Pons.

El ferrocarril también pasará por un área de hospitales de manera elevada, pero de acuerdo con el funcionario “no hará ruido” porque será eléctrico

El Tren Maya llegará hasta los terrenos de La Plancha, en el Centro Histórico, en donde se construirá la estación de pasajeros que también se levantará a nueve metros altura.

Por Herbeth Escalante