MARIHUANA

4 puntos claves del reglamento del uso medicinal de la marihuana en México

La norma regula la producción primaria, experimentación para la salud, investigación farmacológica, fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos

NACIONAL

·
Llegó la reglamentación después de varios años. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó hoy el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal después de más de tres años de legalizarse en el Congreso.

La actual administración federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos".

La norma regula la producción primaria de marihuana, su experimentación para la salud, investigación farmacológica, fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

Los puntos importantes

  1. Los permisos de siembra de cannabis para fines de investigación y fabricación de productos terapéuticos y medicinales deberán tramitarse ante el Senasica.
  2. Para prescripción de medicamentos de cannabis, los profesionales de la salud deberán solicitar una autorización ante la Cofepris y de esa forma obtendrán las claves en un código de barras.
  3. La Cofepris, vinculada a la Secretaría de Salud, se encargará de emitir las licencias sanitarias para su producción, investigación y prescripción.
  4. El reglamento también contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, medicamentos de cannabis y materia prima, como semilla botánica, plántulas para siembra y material vegetal de propagación.

Con información Gerardo Suárez | EFE