Jaripeos violan medidas sanitarias y desafían a la COVID-19

Más de 500 personas acuden a festejo de santo patrón, en Oaxaca; cinco policías, heridos por disolver otro, en Morelia

Jaripeos  violan medidas sanitarias y desafían a la COVID-19
Oaxaca registró un nuevo récord de casos durante este fin de semana. Foto: Especial

A pesar del aumento en las cifras de contagios y fallecimientos causados por la COVID-19, las medidas sanitarias no son acatadas en varias comunidades del país, incluso con el permiso de los presidentes munipales, los cuales pueden ser destituidos.

En Oaxaca, más de 500 personas asistieron este domingo a un jaripeo, sin respetar las disposiciones sanitarias, en el municipio de Santos Reyes Nopala, en la región de la costa.

La festividad se llevó a cabo en honor del santo patrón de la comunidad, bajo el consentimiento del edil priista Bulmaro Sánchez Vásquez, a quien uno de los jinetes le dedicó una monta.

Aunque no fue el único evento, fue uno de los más concurridos, de acuerdo con una serie de videos que han circulado en las redes sociales.

Mientras, en la capital del estado, autoridades municipales cancelaron la celebración de unos XV años, que se pretendía celebrar en el Club de Leones, salón en el que se hacen actividades altruistas.

COMO SI NADA. No todos los jinetes y asistentes
utilizaron bien el cubrebocas. Foto: Especial

En agosto pasado, el Congreso del estado aprobó una reforma para revocar el mandato a alcaldes que no acaten las normas sanitarias. Pero aunque los diputados tienen diversas denuncias, estas no han procedido

Además, la noche del domingo, cinco policías fueron lesionados, al suspender también un jaripeo en Morelia, Michoacán.

Los servicios de emergencia fueron alertados de que, en la comunidad de La Cofradía, se efectuaba el festejo que violaba el decreto que establece medidas emergentes ante la COVID-19.

Al presentarse y exigir a los asistentes que se retiraran del lugar, cinco elementos de la Policía Michoacán resultaron heridos al ser agredidos por un grupo de inconformes, que lanzaron piedras y palos a los oficiales. 

La Secretaría de Seguridad Pública estatal indicó que colaborará con las autoridades para que se identifique y sancione a los responsables de esta agresión.

Por Carina García y Charbell Lucio


Compartir