La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló al Instituto Nacional Electoral por convertirse en una institución de censura.
“No estoy de acuerdo, no entiendo cuál es la razón para censurar, qué atribuciones tiene el INE para censurar, se está convirtiendo en una institución de censura. Hay reglas electorales que están establecidas en la Constitución, en las leyes, y hay que seguirlas.
“Pero generar un esquema de censura adicional no me parece correcto”, dijo durante su videoconferencia de prensa.
El fin de semana pasado, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) obligó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a pronunciarse sobre la tutela inhibitoria que la Comisión de Quejas y Denuncias dictó en torno a las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras la denuncia del PRD contra el presidente López Obrador por externar sus preferencias electorales en la conferencia del 23 de diciembre, la Comisión de Quejas del INE dictó una medida cautelar de tipo inhibitoria, sin carácter sancionatorio, a fin de garantizar la equidad en la contienda, y, ante la evidencia preliminar de una posible continuidad de actos que se vinculan con la materia electoral, le ordenó abstenerse de continuar realizando los actos de acuerdo con el artículo 134 constitucional, con el fin de resguardar el principio de equidad en el proceso electoral.
En sesión privada no presencial, la Sala Superior determinó que el caso debe ser conocido y resuelto por el Consejo General del INE.
Entre las medidas se contemplaría que la transmisión íntegra de las mañaneras debe suspenderse, a inicios de abril por las campañas electorales en distintos estados.
Por: Carlos Navarro