DURANGO

Durango implementa apoyo a los grupos vulnerables con el programa Manos a la Obra: Aispuro

El gobernador de Durango además aseguró que hoy por la noche llegan las vacunas a Durango

NACIONAL

·
Foto: Especial Créditos: FOTO: ESPECIAL

El gobernador del estado José Rosas Aispuro Torres en rueda de prensa virtual dijo que hoy por la noche llegarán las más de seis mil vacunas para iniciar su aplicación este miércoles al personal de salud, sin embargo anunció el programa Manos a la Obra dirigido a las colonias populares más vulnerables donde se van construir guarniciones y banquetas.

Los beneficiarios aportan la mano de obra y el Gobierno del Estado todos los materiales que se requieren, contando con la asesoría de técnicos de obras públicas de los municipios y de SECOPE.

"Vamos a dar inicio en la capital pero tenemos como meta ampliarlo a todos los Municipios donde se requiere una mejora urbana". 

Convocó a los duranguenses a la suma de esfuerzos para multiplicar los beneficios en las colonias más vulnerables, esto permitirá a cientos de familias vivir en condiciones más dignas, mejorando su entorno y la infraestructura de la capital.

"Ya iniciamos en las colonias Luz del Carmen, Cielo Azul, 12 de Diciembre, Gardenias, Lázaro Serrano Los Pinos, La Moderna, Gaviotas II y Calandrias.

Con esto damos seguimiento a las metas que presenté  al inicio del año, dijo,  y en donde estamos registrando avances significativos por ejemplo:

1.- En Salud.- Esta noche se espera la primera dotación de vacunas para distribuirlas de inmediato a los hospitales COVID y brindar la protección que requiere el personal de salud. Todos los pacientes positivos a COVID ya cuentan con los oxímetros que requieren para el monitoreo de su salud y las tabletas electrónicas ya fueron entregadas a hospitales para garantizar que los paciente internados puedan comunicarse con sus familias.

También anunció el arranque de  la construcción del nuevo Edificio de la Cruz Roja, donde el Gobierno del Estado donó el terreno donde se va edificar, a un lado del DIF Estatal que será un antes y después en las operación que brinda está noble institución.

2.- En la reactivación económica se trabaja de la mano con las empresas para garantizar la contratación de personal y cumplir los objetivos de generar 7 mil empleos más los próximos meses.

3.- En Obra Pública se está avanzando en la licitación de más obra, cumpliendo los objetivos de que en los próximos 70 días deberán estar contratadas 250 obras más. 

4.- Regreso Digno y Seguro a la Escuela además iniciar la rehabilitación y obras de infraestructura de 300 planteles de todos los niveles, "quiero darles la buena noticia que además del bono de navideño que se entregó a todos los jubilados del estado, este Gobierno entregó a todo el personal docente y administrativo homologado de planteles educativos federales de educación media y superior" aseguró. 

Se benefició a trabajadores de los Institutos Tecnológicos de Durango,  El Salto y Valle del Guadiana, así como de los sistemas DGTI,  DGTA y Ciencias del Mar, los CECATIS y el Bachillerato de Villa Unión.

En total fueron 3 ml 532 trabajadores los que recibieron este beneficio me da mucho gusto compartirles este logro que se realiza con un gran esfuerzo, tomando en cuenta la reducción en el presupuesto que ha tenido Durango.

Pero sé que es muy importante reconocer el trabajo que realizan los maestros y administrativos en estos planteles, aunque no dependan del estado, el Gobierno recompensó así su esfuerzo y dedicación en beneficio de miles de jóvenes duranguenses

5.- Atender  más y Mejor a los que Menos Tienen.-  "Este fin de semana, como ustedes saben estuvimos en el municipio de Tepehuanes, por darles un ejemplo, allá entregamos más de 6 mil metros de piso firme beneficiando a una cantidad muy importante de familias y muy pronto les presentaré la suma total de las acciones que estamos realizando directamente en las casas de las familias más vulnerables".

6.- En el DIF  Estatal se avanza de acuerdo a los plazos establecidos para la puesta en marcha de los nuevos CREES, a finales de este mes, vamos a poner el operación de Vicente Guerrero y la primera semana de Febrero el de Tamazula, en este momento se encuentran capacitando al personal que habrá de manejar los tanques de hidroterapia. Hasta completar la red estatal de 8 centros de Rehabilitación y Terapia física al servicio de más de 135 mil duranguenses en todo el estado.

7.- En apoyo al campo, estamos por iniciar la dispersión del Seguro Catastrófico que beneficiará mucho a las familias que sufrieron un siniestro y haremos entrega de aves de traspatio para incidir directamente en la economía de las familias del medio rural.

8.- En Seguridad, seguimos manteniendo los niveles que han permitido ubicar a Durango como una de las entidades más seguras y se continua con la entrega de unidades, equipo táctico y la certificación de sus elementos. 

Indicó que se está avanzando en las metas también trabajaron en consolidar la austeridad, la transparencia, el respeto a la libertad y los derechos humanos, así como consolidar la democracia y cuidar que en medio de un proceso electoral haya respeto, civilidad y responsabilidad política.

Por: J. Ignacio Mendívil B.