VACUNAS COVID-19

Despliegan mil brigadas para vacunar a médicos

A partir de hoy, promotores de programas sociales, militares y médicos comienzan a operar en mil 15 hospitales COVID del país

NACIONAL

·
Se destinarán 25 mil millones de pesos para comprar reactivos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este martes, con la llegada de 430 mil dosis de vacunas al país, comienzan a operar mil brigadas –conformadas por promotores de programas sociales, médicos y militares– que se concentrarán en mil 15 hospitales COVID-19, con el propósito de suministrar las dosis a todo el personal médico.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que serán 10 mil brigadas las que atenderán el plan de vacunación del gobierno, pero hoy comienza este 10 por ciento, para que luego opere, en febrero, el programa masivo de vacunación a todos los adultos mayores del país.

“De modo que tenemos el plan de terminar de vacunar en este mes a todos los trabajadores de salud de los hospitales COVID de todo el país, para comenzar la vacunación amplia, masiva, a principios de febrero de adultos mayores del país”, dijo.

Explicó que el plan, en su momento más importante de aplicación, llegará a 10 mil brigadas de vacunación por todo el país, pero este martes es importante, porque arrancan mil de ellas.

¿Por qué seguir después con adultos mayores?, se preguntó el mismo mandatario, porque vamos a tratar de que, en marzo, a más tardar en abril, estén vacunados todos los adultos mayores de 60 años, porque al vacunarlos estamos reduciendo la mortalidad por COVID en 80 por ciento.

Por ello, dijo que serán muy rigurosos con la aplicación de la vacuna: nada de influyentismo, de querer brincarse la fila, y será hasta que nos toque. Es decir, no habrá abusos de médicos que no están atendiendo a pacientes de COVID, ni de líderes sindicales, ni de funcionarios públicos, ni de potentados, “y todo aquel que se quiera pasar de listo va a ser denunciado”.

También hizo una convocatoria para que todos los mexicanos se vacunen cuando corresponda, pues es el único camino para protegerse de la pandemia, y no tardan sus adversarios en hacer una campaña para que la gente no se aplique la vacuna.

 

ENVÍA CONDOLENCIAS

El Presidente también informó que murió Leticia Ánimas Vargas, coordinadora Nacional de Becas para el Bienestar. Hace una semana, el propio mandatario dio a conocer que la funcionaria federal convalecía de COVID-19, y en la mañanera dio a conocer su muerte.

Por Francisco Nieto