EL HERALDO RADIO

Cuando el gobierno oculta información, se necesita la institución autónoma para exigir transparencia: Jorge Bravo

Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia son esenciales

NACIONAL

·
El INAI trabaja por el acceso a la transparencia.Foto: liderempresarialCréditos: lider empresarial

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante su conferencia mañanera que los órganos autónomos no son indispensables en la nueva realidad de la 4T, pues aseguró en el periodo neoliberal se crearon estas instancias para acelerar el proceso de privatización de los empresas públicas.

El mandatario nacional además explicó que ahora, con la "nueva realidad" ya no se necesitan estos organismos que cuestan millones de pesos del erario público, dinero que se puede ocupar en otros sectores como el educativo o el de salud.

Al respecto, Jorge Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, dijo que la perspectiva que tiene el líder Ejecutivo es equivocada, pues organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia son esenciales.

El Presidente ataca a los organismos autónomos porque piensa que son instituciones neoliberales y consideran que sus comisionados tienen unos sueldazos, pero lo cierto es que defienden derechos fundamentales de los mexicanos",  aseveró para El Heraldo Radio.

Fue durante una entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez con transmisión desde Houston, que Jorge Bravo aseguró que se necesita un organismo autónomo que defienda nuestro derecho a la información.

Destacó que es indispensable que estos organismos prevalezcan, pues son los únicos que pueden hacer frente a las inconsistencias que se puedan presentar dentro del poder de gobierno.

Quién oculta la información es el gobierno, se necesita la institución autónoma que exija la transparencia al gobierno", refrendó.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: