AMLO

Ciudadanos se amparan contra el INAI

Promueven 319 recursos por inconformidad. AMLO analiza cómo absorberlos

NACIONAL

·
CÓNCLAVE. Manuel Bartlett, titular de la CFE explicó que sí se pueden absorber los organismos. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Al iniciar el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete con el análisis para  que las secretarías absorban los órganos autónomos, ciudadanos inconformes con la información recibida, a través del Instituto Nacional de Transparencia (INAI), promovieron 319 amparos.

De acuerdo con cifras del organismo autónomo, del total de demandas de garantías presentadas -del 1 de diciembre de 2018 al 23 de diciembre de 2020- en 247, equivalente a 77 por ciento, se menciona al Poder Ejecutivo, sólo en una al Legislativo y en cuatro al Judicial, mientras que en 66 se señala a otros sujetos.

Se han concluido 103 juicios de amparo y en 78 casos la resolución fue favorable para el Instituto y del 7 de febrero de 2014 al 23 de diciembre de 2020, el INAI fue notificado de 22 juicios de amparo promovidos por sujetos obligados que se inconformaron con la decisión del organismo de entregar determinada información.

Estas demandas fueron presentadas principalmente por el Sindicato de Trabajadores Petroleros, con seis amparos; seguido de Nacional Financiera, con cinco.   

A estos amparos se suman 13 demandas presentadas por particulares en su carácter de servidores públicos del Inegi, en cinco casos; del Banco de México, en cinco, y de la Fiscalía de la República, en tres.

Según el INAI, la totalidad de estos juicios se resolvieron a favor del Instituto por considerar la falta de legitimización de los sujetos obligados para interponer amparos en contra de determinaciones del organismo autónomo.

En tanto, ayer el Presidente puso sobre la mesa a sus colaboradores absorber los órganos autónomos, incluido el INAI. Primero, en la mañanera, dijo que los órganos autónomos no son imprescindibles.

"Que se conozca cuál es el propósito de la Reforma Administrativa: es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto, no son imprescindibles".

Más tarde, en una reunión con su gabinete, el mandatario, junto con sus colaboradores, analizan un plan para que las secretarías de Estado absorban a los organismos autónomos.

"Se pueden absorber todos y lo ha explicado el Presidente, por ejemplo, ¿para que tienes una Comisión Reguladora de Energía?, explicó Manuel Bartlett, titular de la CFE.

Por Diana Martínez y Francisco Nieto