APRENDE EN CASA

Casas, entre clases y Home Office

Estudian, se adaptan, enseñan y cumplen otros deberes

NACIONAL

·
CREATIVA. Paola Velázquez da clases en preescolar y cuida a sus hijos. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

Estudiantes y profesores debieron sobreponerse a las vicisitudes y escollos que imponen las clases a distancia, para continuar con el aprendizaje y la enseñanza en medio de la pandemia.

Antyi Naoli Villegas Noh, de 14 años de edad, volvió a sus clases de tercero de secundaria, pero también empezó un curso para el examen de ingreso al bachillerato y además trabaja en el mercado Juan Fernández, de la colonia Estado de México, en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Me despierto a las 7 u 8 de la mañana, veo un poco la tele, a las 11 vengo a trabajar a la cremería, de repente salgo a vender dulces y mis clases son por Zoom de 4 a 6 de la tarde”, aseguró a El Heraldo de México; además, quiere regresar a las aulas, pues en la modalidad virtual siente que aprende menos.

La otra cara de la moneda son los maestros, que como Paola Velázquez, se reparten entre cuidar a sus hijos y dar clases.

La profesora de tercero de preescolar en el Colegio Humanista, en Iztapalapa, convirtió su sala en aula, da clases en línea y elabora videos para tres alumnos que no se pueden conectar porque sus padres trabajan.

Paola dijo que las clases son su vocación, pero le preocupa la pandemia “porque si esto sigue, puede pasar que los papás no paguen la colegiatura y de eso depende mi trabajo, por eso hago mi labor a 100 por ciento y más”. 

La maestra tiene tres hijos, dos en primaria particular y uno en secundaria pública. Considera que son “realidades distintas”, pues en la pública hay menos contacto entre los maestros y sus estudiantes, y eso genera un poco de apatía en su hijo.

Por Gerardo Suárez y Arturo Vega