ESTADO DE MÉXICO

Aprueba árbitro electoral a primer aspirante a independiente a diputado local en Edomex

Rechazó uno más y en esta misma semana resolverá otros 10 casos en los distritos de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tecámac

NACIONAL

·
Díaz Camarena tendrá el reto de juntar más de 8 mil rúbricas mediante una App móvilCréditos: Especial

El árbitro electoral mexiquense autorizó al primer aspirante a una candidatura independiente por el distrito local 38 de Coacalco y negó dicha posibilidad a otro ciudadano por el distrito local 35 Metepec.

Los anteriores forman parte de los 12 Escritos de Manifestación de Intención (EMI) que recibió el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) al cierre de la convocatoria el 9 de enero. Los 10 expedientes restantes se estarían resolviendo el jueves.

El ciudadano autorizado para recabar el apoyo ciudadano para convertirse en eventual candidato en el distrito local 38 de Coacalco es Mario Alejandro Díaz Camarena. Esto lo hará a partir 13 de febrero y hasta el 26 de febrero, es decir, 45 días. 

En dicho lapso, Díaz Camarena tendrá el reto de juntar más de 8 mil rúbricas mediante una App móvil, que equivale al 3 por ciento del distrito por el que busca eventualmente contender el 6 de junio.

El ciudadano que no aprobó el Escrito de Manifestación de Intención fue Octavio Samuel Alcántara Solís quien aspiraba a una candidatura sin partido para el distrito local 35 Metepec.

En entrevista, la encargada de despacho de la presidencia del IEEM, Daniella Durán Ceja, informó que no se le consideró como aspirante a Alcántara Solís debido a que incumplió con varios requisitos y que cayó en contradicciones en algunos documentos.

Informó que los 10 casos restantes se estarán resolviendo sobre su procedencia en esta misma semana, dado que actualmente la Dirección de Partidos Políticos está en contacto con ellos para subsanar alguna documentación.

Se trata de ciudadanos que buscan ser aspirantes a los siguientes distritos 6, 8, 21, 22, 37 y 42 de Ecatepec; 24, 25 y 41 de Nezahualcóyotl, y 33 de Tecámac.

Por: Gerardo García