Aprende en Casa III

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 11 de enero: actividades y respuestas

Te compartimos todas las actividades para tercero y cuarto año del nivel primaria de este lunes 11 de enero

Preguntas Aprende en Casa 3 SEP | Primaria 5° y 6°, 11 de enero: actividades y respuestas
Consulta las actividades para este día. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

Alumnos, docentes y padres de familia pueden ver diariamente el programa Aprende en Casa 3, el cual emite las actividades correspondientes para el Ciclo Escolar 2020-2021, y así dar seguimiento a las clases en línea para estudiantes de educación básica. Esto en el contexto de la presente emergencia sanitaria por Covid-19.

A continuación te presentamos los temas, actividades y respuestas que se abordaron este lunes 11 de enero para quinto y sexto grado de educación Primaria.

La información difundida corresponde al plan de trabajo de la SEP para cada nivel y grado de estudios.

Toda la información que enseguida obtendrás corresponde al material educativo que se vio en el apartado Actividades, del nivel Primaria, publicado en la página oficial del programa Aprende en Casa 3 este lunes.

5° grado

Geografía

Actividad volcánica en el mundo

Aprendizaje esperado: Compara la distribución de las principales formas del relieve, regiones sísmicas y volcánicas en los continentes.

Énfasis: Identifica los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los efectos de la actividad volcánica y la distribución de los principales volcanes en el mundo.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a repasar algunos aprendizajes porque fueron útiles y muy muy interesantes, como el de los volcanes, lo trataremos con mayor profundidad; además revisaremos los beneficios que tiene la actividad volcánica.

Los volcanes están relacionados con la actividad sísmica, la modificación del relieve y el clima.

Observa la siguiente imagen es un volcán con cono de ceniza.

Valores

Recordar es volver a vivir. Parte 1

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando estás agitado y cuando estás en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo.

Durante estos primeros días, haremos un repaso de lo visto hasta ahora en clase. Por si te quedaste con dudas o por si ya se te olvidó.

¿Qué hacemos?

Vamos a recordar lo que debes hacer cuando quieres rendirte, cuando sientes ansiedad, o cuando tu mente esta agitada, para ello, observa el siguiente video del segundo 0:14 al minuto 1:38

En los zapatos del otro.

https://youtu.be/34Dom-s5kSw

Cuando recordamos experiencias pasadas, además de recordar lo que pasó, recordamos lo que sentimos en ese momento, también lo que aprendimos y eso nos ayuda en situaciones presentes y futuras.

Ciencias naturales

Cuido mi salud mediante la alimentación

Aprendizaje esperado: Describe causas y consecuencias del sobrepeso y de la obesidad, y su prevención mediante una dieta correcta, el consumo de agua simple potable y la actividad física.

Énfasis: Valorar el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

¿Qué vamos a aprender?

Valorarás el consumo de alimentos nutritivos, de agua simple potable y la actividad física para prevenir el sobrepeso y la obesidad.

El día de hoy trabajaremos sobre un tema muy importante, está claro que ahora las actividades que realizan los niños y las niñas son distintas, en gran medida les han dado preferencia a diversos aparatos tecnológicos.

¿Qué hacemos?

Tal vez conoces a algún amigo tuyo que últimamente no quiere salir a jugar, sólo quiere estar sentado con sus videojuegos y eso es preocupante, porque también repercute en su forma de alimentarse dado que, realizando esas actividades, las frituras, galletas, papitas fritas, pizzas, pastelitos, jugos de sabores, están al alcance y en menor medida la fruta y verdura. Esos como sabrás son hábitos poco saludables y eso le puede llegar a ocasionar graves problemas de salud.

En clases pasadas aprendiste sobre la alimentación saludable y la actividad física, hoy vamos a retomar algunas ideas importantes del tema de nutrición y así repasamos sobre los hábitos saludables.

Conocer y comprender esos temas es fundamental para nuestra vida cotidiana. Ahora bien, te has preguntado. ¿Por qué es importante tener una buena alimentación?

Seguramente llegaste a la conclusión que muy importante, porque de los alimentos obtenemos la energía indispensable que nos permite desempeñar todas nuestras actividades.

Es importante recordar que uno de los aspectos fundamentales en la salud del ser humano es la alimentación. Para nutrirse, es importante que nuestro organismo obtenga de los alimentos y los nutrimentos que necesita.

Si no tenemos una buena alimentación, no tenemos la energía suficiente para hacer nuestras actividades y hasta nos podemos enfermar. Una mala alimentación puede aumentar el desarrollo de enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental y ser poco productivos.

Vamos hacer un repaso sobre el tema de la nutrición y reflexionamos sobre la importancia de alimentarse bien.

Empecemos con la jarra del buen beber, de acuerdo con la jarra del buen beber, debes consumir agua simple potable, la cantidad recomendada son aproximadamente 6 a 8 vasos al día, aunque esto puede variar según la edad y las actividades físicas que realices.

La jarra del buen beber sirve para indicar las cantidades correctas de bebidas que deberíamos consumir. Además, la Jarra del buen beber es una guía que nos ayuda a percatarnos de cuáles son algunas de las bebidas que son dañinas para el organismo si se ingieren en exceso.

Artes

¡Que comience la recapitulación!

Aprendizaje esperado: Selecciona una obra teatral infantil (autores mexicanos), para presentarla ante público, como resultado de una investigación y debate colectivo sobre las características artísticas y expresivas de, al menos, tres escritores mexicanos.

Énfasis: Investiga autores mexicanos de teatro para NNA para reconocerlos como referentes en futuros procesos de escenificación escolar.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás autores mexicanos y sus obras, para referentes en futuros procesos de escenificación escolar.

Durante estas semanas recordaremos brevemente los temas y aprendizajes que abordamos en clases pasadas.

Vamos a recordar lo que hemos visto sobre algunas obras de teatro infantiles y de sus escritores. Como recordarás, mencionamos que las obras de teatro infantiles suelen ser creadas por escritores o escritoras, también llamados “dramaturgos”. Éstas se enfocan en las necesidades, gustos e intereses de los niños y niñas, por eso cada obra infantil que se pone en escena tiene una intencionalidad diferente.

¿Qué hacemos?

Los autores de obras infantiles no escriben igual, y tampoco utilizan los mismos recursos para transmitir lo que quieren decir en sus obras. Por lo que, al seleccionar una obra infantil, las compañías de teatro deben conocer su intencionalidad y si ésta es del interés del público.

Para recordar algunos de los autores mexicanos, te voy a mencionar algunos: Alejandro Licona, Javier Malpica, Juan Villoro y Francisco Hinojosa.

Vamos a recordar a Francisco Hinojosa, te invito a ver la entrevista que le realizaron, en la que nos habla sobre su trabajo.

6° Primaria

Lenguaje 

Guías de autoestudio para la resolución de exámenes (repaso)

Aprendizaje esperado: Reflexiona en torno a las características de una guía de autoestudio para la resolución de exámenes.

Énfasis: Repasar algunas particularidades de una guía de autoestudio, considerando:

Tipos de preguntas, de evaluaciones y de cuestionarios, así como estrategias para su resolución.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en torno a las características de una guía de autoestudio para la resolución de exámenes.

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º, se explica el tema a partir de la página 13.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/13

Repasarás algunas particularidades de una guía de autoestudio, considerando los tipos de preguntas, de evaluaciones y de cuestionarios, así como estrategias para su resolución.

Repasarás todo lo relativo a los sintetizadores y organizadores de información que ya viste.

Geografía

Ubicación espacial de la entidad y de la localidad

Aprendizaje esperado: Distingue diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal.

Interpreta planos urbanos a partir de sus elementos.

Énfasis: Ubicar espacialmente su entidad y localidad con las representaciones cartográficas adecuadas.

¿Qué vamos a aprender?

Distinguirás diferencias en la información geográfica representada en mapas de escalas mundial, nacional y estatal e interpretarás planos urbanos a partir de sus elementos.

En esta, y en tres sesiones más, recuperarás lo más relevante que se ha abordado hasta este momento: el espacio geográfico; sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y culturales; y las relaciones y dinámicas entre ellos.

Aplicarás lo aprendido sobre la construcción de un folleto informativo de tu comunidad.

Comprenderás y reflexionarás respecto a lo que sucede en tu entorno y, en la medida de tus posibilidades, harás manifiesta la solidaridad que te caracteriza como mexicano.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, pongamos en común qué es un folleto informativo.

Valores

Recupera la calma

Aprendizaje esperado: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Énfasis: Reconoce cuando está agitado y cuando está en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describe cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuando estás agitado y cuando estás en calma, así como la situación que provocó dicho estado de ánimo. Describirás cómo se expresan ambos estados en el cuerpo, voz y conducta.

Identificarás situaciones que motivan tu estado de ánimo y las expresiones a través de tu cuerpo, voz y conducta.

Harás un repaso de lo visto hasta ahora en Educación Socioemocional. 

Reconocerás los estados emocionales de agitación y calma, puede ser en los cambios de tu cuerpo, tu voz o en cómo te comportas.

¿Qué hacemos?

¿Sabes lo que significa “agitación”?

La agitación es un estado mental nada agradable, es cuando te sientes emocionado en exceso, también puedes sentirte ansioso, tenso, confundido o irritable. Durante el repaso de hoy veremos cómo reconocer los estados emocionales de agitación y calma, puede ser en los cambios de nuestro cuerpo, en nuestra voz o en cómo nos comportamos.

Historia

El paleolítico y la evolución humana

Aprendizaje esperado: Explica la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Énfasis: Reconocer las principales causas y consecuencias de la evolución humana, y ubicarlas cronológicamente.

¿Qué vamos a aprender?

Explicarás la evolución del ser humano y la relación con la naturaleza durante la prehistoria.

Recuperarás lo más relevante de lo trabajado hasta este momento en las clases de Historia, y lo harás a partir del uso de las nociones para comprender el tiempo y el espacio históricos.

Utilizarás nuevamente una línea del tiempo para retomar los periodos, procesos y hechos abordados.

¿Qué hacemos?

Nuestra línea del tiempo será en cuatro clases, que abarcará desde la prehistoria hasta el término de la edad antigua; asimismo, iremos diferenciando los elementos que los historiadores han utilizado para llevar a cabo esta periodización; los principales: hechos, procesos y periodos.

Los hechos, articulados, forman otro de los elementos importantes para la periodización: los procesos.

A diferencia de los hechos históricos, que ocurren en una fecha y lugar específicos, no es posible fijar un inicio o un final exacto a los procesos. Por lo general, para marcar su principio o fin se considera un año probable o se elige un hecho histórico.

De los procesos, pasamos a los periodos, que son los elementos más amplios de periodización. Abarcan tanto hechos como procesos; al igual que los últimos, no tienen un inicio o final preciso. Cada periodo histórico tiene características que lo diferencian de periodos anteriores o posteriores.

Recuerda que se define como prehistoria al periodo que transcurrió desde que aparecieron los primeros homínidos, antecesores de los homo sapiens, hasta la creación de la escritura.

La división entre Prehistoria e Historia, se debe a que antes de la invención de la escritura, que marca el punto donde la Historia comienza a registrarse, todo lo que se sabe ha sido producto de inferencias, estudios y análisis hechos a partir de los hallazgos de objetos, fósiles, osamentas, utensilios, construcciones, pinturas rupestres y un sinfín de elementos más con millones de años de antigüedad.

Los arqueólogos son científicos que se ocupan de esta tarea y, para poder reconstruir lo sucedido, se valen de diversos métodos. Uno de ellos es la estratigrafía arqueológica, que analiza la superposición de capas terrestres.

Temas