COVID-19

PRD pide que el gobierno capitalino otorgue oxígeno gratuito en las 16 alcaldías

De acuerdo con la legisladora Gabriela Quiroga, hay escasez y en algunos lugares el precio va de los 6 mil hasta los 14 mil pesos

NACIONAL

·
Durante las últimas semanas se ha reportado el cobro excesivo para rellenar los tanques de oxígeno, por lo que también pidieron a la Profeco intervenir. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La diputada del PRD Gabriela Quiroga exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que en coordinación con la Secretaría de Salud, firme un convenio de colaboración con el sector privado para suministrar, de manera gratuita, recargas de oxígeno medicinal en las 16 alcaldías, así como otorgar facilidades para la renta de equipos a personas que padezcan COVID-19.

Explicó que ante el alarmante número de contagios, muchos capitalinos que presentan un cuadro clínico grave, requieren oxígeno y se ven obligados a conseguir por su cuenta ese importante elemento para hacer frente a la enfermedad, por lo que la demanda, en los últimos días, creció de manera exponencial en los centros de venta y renta de equipos.

La legisladora resaltó que diversos medios de comunicación han difundido casos de algunos puntos de la ciudad, en donde ese elemento ha tenido alta demanda y lo venden a un alto costo que para muchas personas es muy difícil acceder, pues van desde los 6 mil hasta los 14 mil pesos.

Destacó que de acuerdo con una verificación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor y una solicitud a Grupo Infra, quien es uno de los principales proveedores de oxígeno medicinal en México, se tiene que la venta de un tanque de 682 litros ronda en los 6 mil 107 pesos, sin carga.

Sin embargo, la precariedad económica de muchas familias obliga a que la mayoría prefiera rentar un equipo y recargarlo de manera mensual, lo que según las fuentes señaladas podría generar costos desde los 3 mil 205 pesos por un cilindro de 682 litros, hasta 14 mil 235 pesos por un concentrador de 10 litros, detalló.

Propuesta irá al Congreso

Quiroga Anguiano, presentará un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución ante el Congreso de la Ciudad de México durante la permanente, para que el gobierno capitalino ponga en marcha diversas acciones que permitan garantizar el abasto y distribución gratuita de oxígeno medicinal, para los ciudadanos que enfrentan problemas severos derivados del COVID-19 y evitar que se sigan cometiendo abusos y fraudes por parte de las empresas.

Exhortó al gobierno local para que en coordinación con la Secretaría de Gobierno, habilite centros de distribución de oxígeno medicinal suficientes en las 16 demarcaciones de la capital, con la finalidad de beneficiar al mayor número de personas que padezcan esta enfermedad y que así lo requieran, mientras el semáforo epidemiológico se encuentre en rojo.

Manifestó que los requisitos que los centros de distribución deben establecer para suministrar el oxígeno, únicamente deberán ser la copia del INE, el comprobante de domicilio, la receta médica, así como el resultado de la prueba COVID-19 del paciente.

Por Jorge Almaquio García Chagoya