RESTAURANTES

Desafían restaurantes a la autoridad y abren servicio en la CDMX

Les darán tiempo para cumplir las medidas y a partir de mañana se lanzan órdenes de verificación, señalan autoridades

NACIONAL

·
“Le daremos un plazo razonable para que se ajusten a los lineamientos", aseguranCréditos: Especial

Los dueños y socios de cadenas como Sonora Grill y Fisher’s en la Ciudad de México desafiaron a la autoridad al desobedecer las recomendaciones sanitarias ante el repunte pandémico y abrieron servicio al público en sus restaurantes.

En Semáforo Rojo, las actividades no esenciales como los negocios de comida sólo tienen permitido vender alimentos para llevar, pero no atender al interior ni en terrazas.

El Sonora Grill de Paseo de la Reforma y Avenida de la República fueron sacadas mesas a la calle y se ofreció servicio al público en el sitio.

Algunos restauranteros ya habían amenazado con la medida de no permitirles abrir al 25 por ciento, pues la situación económica por la que atraviesan es insoportable.

En tanto, el Director Jurídico de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Gustavo García, junto con la gendarmería del uso de suelo, se presentó al restaurante de mariscos Fisher 's Polanco para apercibir al lugar, pues estaba dando servicio dentro de sus instalaciones.

“Hemos venido a hacer un apercibimiento, un exhortó a que el restaurante de apegue al Semáforo Rojo.

“Es decir, únicamente provea alimentos para llevar, con servicio a domicilio. Me acabo de entrevistar con el representante, que es uno de los socios de la empresa”, explicó.

Precisó que le dejaron el documento por escrito y le hablaron de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.

“Le daremos un plazo razonable para que se ajusten a los lineamientos expedidos por la Jefa de Gobierno”, agregó.

Una vez concluida la jornada, la Alcaldía dará un informe sobre el número de apercibimientos entregados y cuántas órdenes de verificación serán lanzadas a los sitios que incumplieron las medidas sanitarias. 

En la víspera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a los restaurantes y ciudadanos a guardar las medidas sanitarias so pena de sanciones.

Recordó que no se trata de una política aislada sino un acuerdo de las autoridades sanitarias a nivel nacional y entidades para disminuir el número de hospitalizaciones que llegó en los últimos días hasta el 90 por ciento de ocupación en la capital.

Adelantó que no entraran en confrontación, pues algunos restauranteros buscan politizar la pandemia y buscan una "foto" de enfrentamiento.

Refirió que las autoridades tienen varios recursos legales para hacer cumplir las medidas.

"Va a haber sanciones, en primer lugar, apercibimientos, como siempre lo hemos hecho y si ya continúa este comportamiento, habrá sanciones correspondientes, suspensión de actividades o en todo caso multas también", precisó.

Por: Manuel Durán