STC METRO

Alistan reapertura de tres de las seis líneas afectadas del Metro

Las Líneas 4, 5 y 6 reabren mañana, no así las 1, 2 y 3, las más concurridas; ayudan MB, RTP, Tren Ligero y más

NACIONAL

·
EN ESPERA. Miles de usuarios del Sistema de Transporte Colectivo hicieron largas filas en la estación Pantitlán para continuar su recorrido. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Yadín Xolalpa

Será hasta mañana cuando las autoridades del Metro podrían restablecer el servicio sólo en tres de las seis Líneas afectadas por el incendio del sábado en una subestación eléctrica.

Por ahora se desconocen las causas que provocaron el siniestro que dejó sin energía a la mitad de todo el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que habrá tres peritajes, uno de ellos externo.

Líneas 

De esa forma, en 48 horas se espera que vuelvan a funcionar las Líneas 4, 5 y 6, las cuales corren de Santa Anita a Martín Carrera; Politécnico a Pantitlán y El Rosario a Martín Carrera, respectivamente.

En tanto, las Líneas más antiguas y concurridas del sistema (1, 2 y 3) no tienen fecha de reapertura.

Se trata de las que van de Pantitlán–Observatorio, Cuatro Caminos–Tasqueña, e Indios Verdes–Universidad.

Sheinbaum no descartó ninguna ruta de investigación, incluso la posibilidad de que el siniestro haya sido provocado.

Sin embargo, pidió esperar a las investigaciones, a cargo de la Fiscalía General de Justicia, la aseguradora y una empresa certificada a nivel internacional.

PERITAJE. ● Se harán tres estudios para determinar las causas del incendio. Foto: Especial

Defensa a directora

Además, salió en defensa de la directora general del Metro, Florencia Serranía, a la pregunta acerca de si pensaba un cambio en ese cargo ante los problemas y fallas en el sistema, además de la falta de un responsable directo de mantenimiento.

Para cubrir la demanda de 1.4 millones de viajes en las líneas afectadas, se diseñó una estrategia de apoyo de toda la Red de Movilidad Integrada, en coordinación con el Estado de México.

Entre las medidas está reordenar el transporte en superficie para reemplazar el servicio suspendido y evitar abusos e irregularidades de concesionarios.

El Metrobús aumentará su flotilla en recorridos alternativos para sumar 571 unidades en servicio. La Línea 3 conectará de Indios Verdes a Zapata y se habilitará un trayecto de San Lázaro a La Diana.

Además, la L1 se coordinará con el Mexibús para brindar un servicio Express Mexicable-Buena Vista.

Recorridos emergentes

El Sistema de Transporte Eléctrico robustecerá su flota en recorridos alternativos para llegar a 86 trolebuses, más seis unidades articuladas, así como el reinicio de actividades del Tren Ligero. También, se abrirán corredores de transporte con recorridos emergentes, paralelos a las rutas del Metro afectadas.

Sobre los hechos, Florencia Serranía explicó que a las 5:30 horas del sábado se activó la alarma contra incendios de uno de los cuatro transformadores que conforman la subestación Buen Tono, en el Complejo Delicias, que sacó de operación seis líneas.

El fuego fue sofocado a las 7:30 horas con apoyo de los bomberos, pero las labores de enfriamiento y atención a la emergencia culminaron hasta las 11:00 horas.

Por Manuel Durán