Haz tu denuncia aquí
APRENDE EN CASA II

NIÑA de SIETE años gana amparo; juez obligará a SEP a entregar televisión

La niña originaria de San Luis Potosí ganó un amparo que obliga a la SEP local a comprarle una televisión para cursar el "Aprende en Casa II"

NACIONAL

·
Niña gana amparo a SEP de San Luis Potosí IMAGEN ILUSTRATIVA FOTO Cuartoscuro.Niña gana amparo a SEP de San Luis Potosí IMAGEN ILUSTRATIVA FOTO Cuartoscuro Créditos: Cuartoscuro

Una niña hizo historia en México y es que ganó un amparo que obliga a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de San Luis Potosí  a comprarle una televisión para tomar el Aprende en Casa II y además le permite inscribirse a su curso escolar sin la condición de un pago por la inscripción a su institución educativa

Según narran medios locales, fue su propia madre quien la representó en los tribunales. Esta pequeña se llama Yesenia y vive en la cabecera municipal en Soledad de Graciano Sánchez en condiciones de pobreza, no cuenta ni con el mínimo para poder estudiar; es decir, no tiene televisión, ni útiles escolares o una mesa para hacer sus tareas. 

Fue la fundación Renace en San Luis Potosí se enteró de su caso y presentó el primer juicio de amparo en México contra la nueva normalidad que la pandemia de Covid-19 ha sometido a miles de estudiantes de nivel básico; kínder, primaria y secundaria, en el país.

El abogado José Mario de la Garza, en entrevista para Milenio, aseguró que Renace vio un área de oportunidad en la nueva modalidad escolar para garantizar el acceso a la educación, esto debido a que las clases a distancia; es decir, desde la casa de los alumnos genera una situación de desigualdad sobretodo en casos de niños como Yesenia, de escasos recursos. 

“Inclusive encontramos casos en donde no tienen acceso a energía eléctrica y a partir de ahí surgió la idea de presentar esta demanda de amparo argumentando una violación al derecho fundamental a la educación”, comentó el abogado José Mario de la Garza.

Regreso a clases ¿Cuándo será? 

Para garantizar la salud de los estudiantes y mantener la sana distancia por la emergencia en salud el regreso a las labores presenciales solo ocurrirá hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, detalló en la conferencia matutina Esteban Moctezuma.

Del mismo modo la autoridad educativa federal dio a conocer que en el caso particular de cada estado, cada entidad podrá reanudar con las labores presenciales en el momento en que transiten al semáforo verde de contagios.  

Por: Redacción Digital El Heraldo de México. 

vbs